Miranda do Douro preside la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero

Además, la Asociación de Municipios Riberiños del Duero (AIMRD) presentó el proyecto 'Guia de Río', un proyecto ibérico que ayudará al descenso del Duero, desde su nacimiento en Soria hasta su desembocadura en Porto, con la utlización de canoas o kayaks.

FuenteLuis Falcão | @luischiado
El presidente, Artur Nunes, con la vicepresidenta de la Diputación de Salamanca
loading...

El municipio portugués de frontera Miranda do Douro toma la presidencia de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), por un periodo de dos años, sucediendo en el cargo a Aranda de Duero (Burgos).

El nuevo presidente de la AIMRD, Artur Nunes, asegura que «es fundamental la cooperación territorioal entre los pueblos ribereños del Duero, para que este río sea una puerta de entrada en el espacio europeo y al mismo tiempo un elemento natural que ayuda a reforzar las relaciones entre España y Portugal».

El también presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro avanza a los medios de comunicación que para los próximos dos años habrá una decena de áreas estratégicas que serán trabajadas y que pasan por proyectos económicos, ambientales, cooperación y cohesión transfronteriza para fomentar el desarrollo de este territorio ibérico.

«Mantener la continuidad en el análisis de los diferentes proyectos europeos, especialmente en los ámbitos turísticos y medioambientales, con especial relevancia en la gestión de las aguas y cambios climáticos será otro de los proyectos», explicó el autarca portugués.

Además, la AIMRD busca mantener un papel activo en el Red Ibérica de Entidades de Cooperación (RIET) con especial atención a la potenciación del eje Atlántico sobre el Mediterráneo y llevar las propuestas a futuras Cumbres Ibéricas.

La anterior presidenta de la AIMRD y alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, destacó que durante su mandato, una de las cuestiones más importantes fue «el gran trabajo» desarrollado con autoridades portuguesas en el campo de la cooperación transfronteriza. Existen muchos proyectos que ya fueron presentados a entidades portuguesas y a la Junta de Castilla y León, y ahora «es preciso dar continuidad a unos y poner en marcha otros, ya que existen fondos del Interreg-Fondo Europeo de Desarrollo Regional involucrados, entre otros acuerdos europeos», explicó la alcaldesa.

En la ceremonia de toma de posesión de la nueva dirección de la AIMRD estuvieron presentes diversos responsables tanto de España como de Portugal, teniendo todos un punto en común, el río Duero es una plusvalía económica para los municipios ibéricos.

Además, el presidente de la Câmara de Lamego, Ângelo Moura, que se incorporaba también al grupo directivo, aseguró que es muy importante la unión ibérica con el río Duero, en cuanto carretera fluvial, sin olvidar las ligaciones viarias y ferroviarias. «Es esencial que la Línea del Duero continue en territorio español, pudiendo tener una fuerte presencia en el área del enoturismo y traer más personas para mantener contactos con las poblaciones del Douro Vinhateiro. El turista, cuando nos busca, quiere una identidad y el Duero posee esa identidad».

La AIMDR es una asociación hispano-portuguesa sin fines lucrativos que representa todo el territorio del Duero desde su nacimiento hasta su desembocadura en Porto. Esta entidad Ibérica está constituida por 56 municipios y cámaras municipales ribereñas de ambos países, mas la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente español, y fue creada en 1994.

Presentado el proyecto ‘Guía del Río’

El río Duero Internacional en el embalse de Miranda do Douro, que hace de puente./ FALCAO

De otra parte, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero presenta el proyecto ‘Guía de Río’, un proyecto ibérico que ayudará al descenso del Duero, de su nacimiento hasta la desembocadura, con la utililzación de canoas o Kayaks.

«Hoy día, muchos de los grandes ríos del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos, cuentan con este tipo de guía río. El río Duero carecía de un documento de este tipo, para poder atravesar las más diversas localidades, tanto del lado español como del portugués, a lo largo de sus 897 kilómetros de longitud», explica el presidente Artur Nunes.

Este proyecto de la AIMRD se extendiente desde su nacimiento del Duero, en los Picos de Urbión (Soria), y desciende a lo largo de más de 890 kilómetros de longitud hasta alcanzar la foz de Porto, dividiéndose el recorrido en 26 etapas, que también pueden ser realizadas a pie o en bicicleta.

«Vamos a recorrer el Duero por dentro, pero, también por fuera, para analizar puertos y pequeños embarcaderos, con el objetivo de posicionar el Duero como destino turístico en toda su extensión», dijo el presidente de Miranda do Douro. Este proyecto ‘Guia de Río’ fue distinguido, recientemente, por la Unión Europea, motivado por las «buenas prácticas ambientales» incluidas en este proyecto transfronterizo.

«Con esta guía, quien se proponga descender el río Duero consigue conocer cuales son los recursos navegables, donde comer o dormir o mismamente el grado de dificultad del recorrido o el tiempo que lleva recorrerlo». Está será la primera ‘Guía de Rio’ en toda la Península Ibérica.

La ‘Guía de Río’ está incluida en un proyecto más amplio, el ‘Flumen Durius’, dotado con 1.4 millones de euros, financiado al 75% por fondos de la Unión Europea a través de Interreg Portugal-España. Este proyecto ‘Flumen Durius’ tiene como objetivo valorizar el mayor potencial natural existente entre España y Portugal, el rio Duero, siendo el caudal más importante del Noroeste de la Península Ibérica, con un total de 897 kilómetros, con 572 kilómetros de recorrido en territorio español y 213 navegables por tierras portuguesas.

Además, en el río Duero destaca su valor paisajístico y su diversidad con un amplio territorio de la Red Natura 2000, más de 5.000 kilómetros cuadrados de LIC (Lugares de Importancia Comunitaria – Directiva Hábitat), a la que suman los casi 3.000 km2 de zonas fluviales que forman parte de las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

No hay comentarios