Los más pequeños, procuradores por un día en las Cortes

FuenteEuropa Press

Un centenar de escolares de Castilla y León se ha convertido en «procuradores por un día» para debatir y elevar propuestas a las Cortes sobre «igualdad», en una jornada en la que los niños se sienten «importantes» porque su voz se «escucha».

Valores como el «respeto», la «igualdad», la «convivencia», la «inclusión» y la «solidaridad» han estado muy presentes en el hemiciclo durante las intervenciones de los menores, en una jornada enmarcada dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS ‘Abraza tus valores’ que llega a 163 colegios de la Comunidad y con el que trabajan 16.300 escolares.

Alumnos de Primaria de Salesianos San Juan Bosco de Arévalo (Ávila), Juan de Vallejo de Burgos; Antonio González de Lama de León; La Valdavia de Buenavista de Valdavia (Palencia); José Herrero de Salamanca; San José de Segovia; Fundación Trilema Sagrado Corazón de Soria; Nuestra Señora Lourdes de Valladolid y Ferreras de Abajo de Zamora, han ocupado el hemiciclo para reivindicar la igualdad de género, de oportunidades, la inteligencia múltiple y la igualdad para frenar la violencia, los cuatro itinerarios que docentes y escolares han trabajado este año.

Así lo han señalado el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez minutos antes de que comenzara el pleno. Para Ibáñez, la jornada es «importante» no solo por lo que se debate en el pleno, sino porque los niños de Castilla y León demuestran que se están educando en valores como el «respeto y la igualdad».

Por su parte, Puig Pérez ha agradecido a Castilla y León su participación en el programa que nació hace 21 años a nivel nacional y que en la Comunidad se desarrolla desde hace 14. «Es un día ilusionantes para los niños», ha incidido, ya que se sienten «importantes porque hoy se les escucha». El presidente de la organización ha reconocido que las dos últimas ediciones han girado sobre el acoso escolar tratando temas como el «respeto» o la «confianza» para «combatirlo».

Una vez en el hemiciclo, los nueve portavoces, uno por cada centro, han presentado una serie de compromisos para, posteriormente, pasar a votarla y adoptar el compromiso de «cumplir la elegida».

Así, desde Salesianos San Juan Bosco han abogado por el fin de la brecha salarial. El colegio Juan de Vallejo ha puesto el acento en que se ponga fin a las publicaciones en las que la mujer es «víctima» y el hombre aparece como «salvador». Desde el centro Antonio González de Lama, se ha reivindicado la aplicación del artículo 14 de la Constitución y han lamentado que se sigan concediendo empleos «con mayor frecuencia y facilidad a los hombres» al tiempo que el 90 por ciento de los trabajos relacionados con cuidados de dependientes los «ejerzan las mujeres».

Des La Valdavia, han abordado la «igualdad» desde la «diferencia». «Cada persona es única, somos hombres, mujeres, españoles, marroquíes, blancos, negros, podemos tener discapacidades»… han apuntado su portavoz, un argumento en el que ha incidido el representante del José Herrero al insistir que si en el colegio «todos consiguen verse iguales», fuera de él también lo deben «lograr».

El portavoz del San José ha hablado de derechos y obligaciones, mientras que la Fundación Trilema Sagrado Corazón han advertido de que no se trata de tener derecho a ser iguales, «sino de tener igual derecho a ser diferentes». Desde el Lourdes de Valladolid han contado la historia de una alumna que quiso entrenar en un equipo de fútbol que era de niños, para acabar formando un equipo mixto. Por último, el colegio Ferreras de Abajo reivindicó el derecho «a que no exista ningún niño que se sienta diferente a los demás por tener sus propias ideas o gustos».

No hay comentarios