La UGT, “frustrada y decepcionada” por la Ley de Carrera Profesional

Aprobada en el Pleno de las Cortes el pasado miércoles sin consenso con los agentes sociales

Foto: Europa Press

Los responsables de UGT han asegurado este viernes sentirse “frustrados y decepcionados” por la Ley de Carrera Profesional que se aprobó en el Pleno de las Cortes el pasado miércoles, ya que, como han garantizado, “no ha sido pactada” con los empleados públicos y, además, no recoge sus reivindicaciones, por lo que han lamentado que PP y Ciudadanos impulsaran la norma.

El secretario general de la Federación del Servicios Públicos-UGT, Tomás Pérez, ha criticado esta situación junto a la secretaria del sector de la Enseñanza del sindicato, Beatriz García, la responsable del sector de Sanidad, Miguel Holguín, y el secretario de Administración Autonómica, Julio César Martín, quienes ha lamentado que la norma saliera adelante, algo que han hecho extensivo también a Ley que regula la carrera profesional sanitario no asistencial que se respaldó en la Cámara por unanimidad.

Para Pérez el impulso de la Ley de Carrera Profesional por parte de PP y Ciudadanos es un ejemplo de “despotismo ilustrado”. “Todos para los empleados públicos pero sin los empleados públicos”, ha destacado el secretario general, quien ha lamentado la carencia de pacto para sacarla adelante.

Así, ha considerado que la única opción ahora es intentar introducir las demandas de los sindicatos en las mesas en las que se negociarán los protocolos y el reglamento a través del que ya se pondrá en marcha la normativa se que publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)

Los responsables de UGT han citado como principales discrepancias que la carrera profesional debe afectar a “todos” los empleados públicos sin diferencias y no estar “condicionada” a los “vaivenes económicos”. Asimismo, han criticado que en la ley se parcele el acceso “por niveles” entre Sacyl, el personal docente y el resto.

Tomás Pérez ha insistido además en que el sindicato “no renuncia” a conseguir las 35 horas de jornada semanal para los empleados públicos, algo condicionado a los datos de la consejería de Economía y Hacienda sobre la regla de gasto, deuda y déficit, una cifra que confía en que esté “cuanto antes” para que la jornada laboral no se utilice en “precampaña”.

Así, sobre esta última cuestión, Pérez ha asegurado que el sindicato está dispuesto a llegar hasta a la huelga con el fin de que se cumplan los compromisos.

Concentración en las Cortes 

Por último, el secretario autonómico de la FeSP ha lamentado la situación que se vivió en la puerta de las Cortes el pasado miércoles cuando responsables del sindicato se manifestaban contra la Ley de Carrera Profesional, un acto que coincidió con las reivindicaciones de los cazadores, lo que provocó un enfrentamiento por una cuestión de espacio.

Así, Pérez ha aclarado que UGT contaba con el permiso de la Subdelegación del Gobierno para concentrarse en la puerta de las Cortes “en tiempo y forma” y ha lamentado que “no se respetaran los espacios”.

Pérez ha criticado además las “formas” de algunos de los manifestantes en favor de la caza que hasta “mandaron a fregar” a alguna de las mujeres de UGT y hasta las increparon para que se “fueran a Venezuela”.

No hay comentarios