Javier Izquierdo apuesta por el ferrocarril como primer espacio logístico

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento llama a colaborar a Castilla y León para poner más mercancías en el corredor Atlántico

Javier Izquierdo en CCOO. ./ Fotografía: Europa Press

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, ha animado a los empresarios a poner más mercancías en el ferrocarril en un momento en el que Castilla y León tiene una oportunidad como “espacio logístico de primer nivel”.

Izquierdo se ha expresado así en el marco de una jornada organizada por Comisiones Obreras Castilla y León en el Consejo Económico y Social en torno al transporte y las infraestructuras.

En este contexto, el secretario general de Infraestructuras ha destacado el momento “importante” de debate actual en el marco de un “cambio de paradigma” de lo que ha sido la política de infraestructuras y transportes en el que España “prácticamente” ha superado un retraso con otros países en esta materia.

Sin embargo, considera que el “reto” ahora es cómo sacar el mayor partido a las inversiones realizadas en los últimos años, aunque haya que seguir haciendo cosas porque siempre hay necesidades en materia de infraestructuras.

Para ello, considera que, en el caso del ferrocarril, hay que ver cómo se saca el máximo partido a estas infraestructuras para movilizar más mercancías en el ferrocarril y cómo son capaces todas las administraciones de colaborar en el corredor Atlántico, que es tan importante como el Mediterráneo para España, porque ambos tienen que ayudar a vertebrar el país.

Así, ha llamado a colaborar a las comunidades afectadas y particularmente a los empresarios y trabajadores, que pueden verse beneficiados por estas infraestructuras y por la movilización de mercancías a través del ferrocarril.

Por ello, cree que es incluso una “obligación” intentar poner más mercancías en el ferrocarril, producir más y ser capaces de dinamizar y cree que Castilla y León tiene una “oportunidad como espacio logístico de primer nivel”.

Además, para optimizar y sacar el mayor partido a las cuantiosas inversiones que se han realizado, considera que también hay que buscar un mayor rendimiento en el tráfico de pasajeros, que en el caso de Castilla y León corresponde a la Junta en lo que se refiere a las carreteras, mientras que al Ministerio de Fomento en lo que se refiere al ferrocarril a través de su operador ferroviario como es Renfe.

Inversiones

A este respecto, ha apuntado la apuesta del Gobierno por cambiar “radicalmente” las inversiones y el ritmo al que se venían haciendo en los últimos años, primero con un planteamiento de un incremento “muy notable” en el proyecto de presupuestos en conservación y mejora de la red convencional y también una apuesta “que no para”, a pesar de no haberse aprobado los presupuestos, que supondrá la licitación de compra de material rodante en este primer semestre por valor de en torno a 3.000 millones.

Con ello, ha explicado que se superará un problema de la falta de compra de material rodante en los últimos siete u ocho años que ponía en dificultad en algunos territorios prestar el servicio con “suficientes garantías y calidad” para los ciudadanos.

Precisamente el ferrocarril es la apuesta de Comisiones Obreras de cara al futuro del transporte, según ha explicado el secretario general del sindicato en Castilla y León, Vicente Andrés, quien ha apuntado el momento “intenso” de debate sobre infraestructuras europeas o la llegada de la alta velocidad al norte de España, algo a lo que complementa todo lo que se desarrolle en Castilla y León.

Andrés ha apuntado que hay 56 millones de viajeros que se mueven fundamentalmente por carretera y CCOO cree que hay que dar un “impulso” al ferrocarril, que es un medio más económico, menos contaminante y más seguro, por lo que apuestan por red regional exprés con corredores de cercanías importantes como Medina del Campo-Valladolid-Palencia y otros de futuro como pueda ser el de León y Ponferrada, además de añadir al corredor de cercanías de Madrid la ciudad de Ávila.

El líder de CCOO en Castilla y León ha añadido que creen que en esa maya existente de infraestructuras y la apuesta por el transporte colectivo y público, y concretamente por el ferrocarril, a la vez hay que diseñar también los modelos de ciudades de futuro con estaciones intermodales, de transporte urbano e interurbano, con grandes aparcamientos y donde la bicicleta puede ser un elemento de fomento para su uso e ir hacia un modelo menos contaminante.

Además, ha destacado que el ferrocarril también llevaría ahorro en el mundo laboral, tanto a los trabajadores a la hora de desplazarse como en términos de riesgos, ya que la mitad de los accidentes laborales son de tráfico, “in itinere o in misión”, y cree que habría una repercusión importante en el mundo laboral.

Por último, ha apuntado que esta apuesta beneficiaría a la competitividad de las empresas con el refuerzo y la apuesta por el corredor Atlántico para el transporte de mercancías, que es “lo más importante que puede pasar ahora para el mundo empresarial”, que considera que habría que abrir también desde Burgos a Madrid para dar salida a la producción.

Transporte por carretera

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apuntado que todo esto “suena bien” porque se habla de movilidad, el factor ecológico que supone la disminución del uso del vehículo privado y el fomento del público.

Sin embargo, frente a la “especial atención” al transporte ferroviario que ha destacado CCOO, “que sin duda es muy importante”, el consejero ha apuntado la importancia del transporte por carretera en Castilla y León ante la necesidad atender el acceso a los servicios públicos desde el mundo rural, ya que el 80 por ciento de la población vive en el 12 por ciento del territorio, pero hay que atender al 20 por ciento que lo hace en esas zonas rurales, que tiene derecho a disfrutar de los servicios, del ocio y de toda su actividad en condiciones de igualdad.

A este respecto, ha matizado que todo eso depende de un transporte público que tiene que ser “por carretera” porque el ferrocarril “tiene el trazado que tiene”.

Así, ha señalado a oportunidades muy importantes con el vencimiento de las concesiones en 2019 o la Ley de Transportes de la Comunidad aprobada en diciembre, que también da oportunidades muy relevantes para hacer un nuevo mapa de transportes por carretera de viajeros público, que responda a la Castilla y León “del siglo XXI”.

Además, ha destacado la importancia del ferrocarril hacia el noroeste con su extensión hacia una zona “olvidada”, a los puertos asturianos y gallegos, a través de Ponferrada, León y Castilla y León, para lo que cree necesario un impulso importante de todas las administraciones.

“Estamos en un momento clave de comunicaciones por carretera y ferrocarril en Castilla y León y la suma de esfuerzos y la visión conjunta y colaboración permitirá una gran oportunidad de desarrollo en la Comunidad”, ha agregado.

No hay comentarios