11-M: El día en que a España se le heló la sangre

La FEMP invita a todos los ayuntamientos de España a convocar un minuto de silencio en la plaza mayor de todos los municipios, este lunes, día 11 de marzo, a las 11.00 horas

Foto: RTVE

El 11-M marcó un antes y un después en la historia contemporánea de España, grabando a fuego imágenes terribles en la memoria visual de todos los españoles. El terrorismo yihadista golpeaba cruelmente a Europa, haciendo resonar el terrorífico eco de las miles de muertes que había ocasionado en Nueva York en el año 2001. Las bombas de los trenes dejaron 193 víctimas mortales y centenares de heridos y de familias rotas que, a día de hoy, continúan luchando para que su dolor no caiga en el olvido.

Este lunes, 11 de marzo, se cumplen 15 años de aquella barbarie. Por ello, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha dirigido una carta a todas las Entidades Locales españolas invitándoles a que se convoquen actos de recuerdo a las víctimas del terrorismo el próximo 11 de marzo, coincidiendo con el 15º aniversario de los atentados que costaron la vida a 193 personas. La propuesta en concreto de la FEMP plantea la convocatoria de un minuto de silencio a las 11 de la mañana del 11 de marzo ante los Ayuntamientos, Casas Consistoriales y/o plazas mayores; y que se invite a los ciudadanos y ciudadanas a secundarlo en reconocimiento a las víctimas de aquellos atentados y del terrorismo.

El emplazamiento de la FEMP, habitual todos los años, tiene lugar en esta ocasión de forma coordinada con el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio del Interior, y atendiendo a su vez a una propuesta de la AVT y de otras asociaciones de víctimas.

Abel Caballero, en la carta remitida esta mañana a todos los Gobiernos Locales, recuerda que “el próximo día 11 de marzo se cumplirán 15 años desde aquel fatídico día en el que la barbarie y la sinrazón terrorista acabaron con la vida de 193 personas en Madrid, dejando un imborrable rastro de dolor en una ciudad y en un país entero. Un acto criminal condenado por instancias de todo el mundo, a las que la FEMP y el movimiento municipalista se sumaron con un compromiso ya manifestado antes de aquel día y reafirmado desde entonces, ante manifestaciones terroristas de cualquier naturaleza”.

En ese contexto, el Presidente de la FEMP emplaza a la celebración de actos de homenaje el 11 de marzo, coincidiendo además con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora, precisamente, el 11 de marzo: “un momento para honrar la memoria de los que ya no están, para mantener vivo su recuerdo y para reconocer que la democracia y su defensa son los únicos caminos hacia la libertad y los derechos de las personas. El minuto de silencio a las 11 del día 11 de marzo, o cualquier acto de homenaje que tu Corporación considere relevante para conmemorar todo el contenido de esta jornada, serán la manifestación más clara de que los Gobiernos Locales, los que están a pie de calle con la ciudadanía, dicen NO a cualquier tipo de violencia terrorista”.

Circular 1/2019

Asunto: 15 Aniversario del 11-M

El próximo día 11 de marzo se cumplirán 15 años desde aquel fatídico día en el que la barbarie y la sinrazón terrorista acabaron con la vida de 193 personas en Madrid, dejando un imborrable rastro de dolor en una ciudad y en un país entero. Un acto criminal condenado por instancias de todo el mundo, a las que la FEMP y el movimiento municipalista se sumaron con un compromiso ya manifestado antes de aquel día y reafirmado desde entonces, ante manifestaciones terroristas de cualquier naturaleza.

Ahora, en este decimoquinto aniversario, por esas víctimas, por todas las que lo fueron antes y por todas las que vinieron después, la FEMP invita a los Gobiernos Locales españoles a manifestar de nuevo ese compromiso tal y como tantas veces lo hemos hecho: con la convocatoria de un simbólico minuto de silencio a las 11 de la mañana del próximo 11 de marzo, a las puertas de los Ayuntamientos, ante las Casas Consistoriales, en las plazas, un silencio simbólico al que también están llamados a participar los ciudadanos y ciudadanas.

El 11 de marzo será el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, un momento para honrar la memoria de los que ya no están, para mantener vivo su recuerdo y para reconocer que la democracia y su defensa son los únicos caminos hacia la libertad y los derechos de las personas. El minuto de silencio a las 11 del día 11 de marzo, o cualquier acto de homenaje que tu Corporación considere relevante para conmemorar todo el contenido de esta jornada serán la manifestación más clara de que los Gobiernos Locales, los que están a pie de calle con la ciudadanía, dicen NO a cualquier tipo de violencia terrorista.

En la confianza de que esta propuesta resulte de tu interés, recibe mi agradecimiento y mi saludo más cordial

Abel Caballero Álvarez

Presidente de la FEMP

No hay comentarios