Si buscas vivienda date prisa porque su precio sigue subiendo

FuenteEuropa Press

El precio de la vivienda libre subió una media del 4,7 por ciento en 2018 respecto al año anterior en Castilla y León, frente a un aumento del 6,6 por ciento en el resto del país que registra en este caso, su quinto repunte anual consecutivo tras seis años de caídas y el más elevado desde el ejercicio 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes y recogido por Europa Press.

Se trata del undécimo mayor aumento del precio de la vivienda libre del país que subió en todas las comunidades si bien la tasa anual disminuyó en nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León con un punto menos (5,7 por ciento en el tercer trimestre y 4,7 por ciento en el cuarto), aumentó en siete y se mantuvo estable en el resto.

Por su parte, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el cuarto trimestre de 2018 en nueve comunidades autónomas lideradas por Andalucía, Aragón y Canarias, con incrementos del 1,0 por ciento, 0,9 por ciento y 0,9 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Extremadura (-0,9 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (-0,6 por ciento) y Región de Murcia (-0,2 por ciento) registraron los mayores descensos trimestrales, tendencia en la que se encuentra Castilla y León con un -0,1 por ciento en este caso.

Por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano en Castilla y León aumentó un 4,3 el año pasado, frente a un 6,4 por ciento en el resto del país. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 8,5 por ciento en Castilla y León en 2018, superior en este caso a la subida nacional (8,0 por ciento).

En el cuarto trimestre de 2018, el precio de la vivienda nueva cayó un 0,4 por ciento en Castilla y León (+1,2 por ciento en España) mientras que el de la vivienda de segunda mano se mantuvo invariable (+0,3 por ciento en el resto del país).

No hay comentarios