Castilla y León ya conoce a su sindicato líder del sector ferroviario

Ha revalidado su mandato y se ha proclamado vencedor con un total de 34 representantes, cinco por encima de UGT

Renfe Avant. Fotografía: Europa Press

CCOO ha revalidado y “mejorado” sus resultados como primer sindicato del sector público ferroviario tanto en el conjunto del Estado como en Castilla y León, donde ha obtenido 34 de los 123 representantes.

En concreto, según ha informado CCOO en un comunicado recogido por Europa Press, en la Comunidad, de un total de 123 representantes en liza, ha logrado 34, seguida de UGT (29), el sindicato de maquinistas SEMAF (19), CGT (18), SCF (diez), SF (ocho), USO (dos), CCP (dos) y CSIF (uno). De este montante, 65 correspondían a ADIF, 57 a Renfe y uno en ADIF Alta Velocidad.

A la hora de desglosar estos datos por provincias, el sindicato ha explicado que los registros también le han sido favorables en su mayor parte. Así, en Ávila ha obtenido dos representantes, en Burgos cinco, en León ocho, en Palencia cuatro, en Salamanca dos, en Segovia dos, en Soria uno, en Valladolid nueve y en Zamora uno.

En cuanto a los resultados a nivel estatal, con casi un 30 por ciento, CCOO ha ganado las elecciones celebradas en Adif, Adif Alta Velocidad y Grupo Renfe, seguida de UGT con casi un 26 por ciento; SEMAF con un 15,7 por ciento, CGT con un 12,2; SCF un 7,5; SF un 6,2 y otros sindicatos con un 2,6 por ciento.

Con estos resultados, CCOO se confirma como el primer sindicato del sector público ferroviario en unas elecciones en las que, según datos facilitados por la empresa, ha participado el 89 por ciento de la plantilla.

COMPROMISOS

CCOO ha destacado la “masiva” participación registrada y ha expresado su agradecimiento a quienes han depositado su confianza en sus candidaturas y su compromiso de que el “esfuerzo” que han hecho hasta ahora, tanto en las mesas de negociación como en la organización de movilizaciones cuando ha sido necesario, “no solo no va a cambiar, sino que se incrementará”.

Además, ha señalado que el objetivo principal que persiguen con este esfuerzo es el de conseguir aquello por lo que luchan desde hace años y que ha sido el eje de su campaña electoral como es la defensa continua del carácter público del ferrocarril y de las inversiones necesarias para incrementar la fortaleza de las empresas públicas; conseguir un ferrocarril más equilibrado territorial y social; continuar con la defensa de la creación de empleo en las empresas ferroviarias mediante la salida digna de personas con edades altas que hacen de estas empresas las más envejecidas de Europa y la contratación de nuevas personas.

Todo ello, ha añadido, “en un país en que el sector público debe ser dinamizador de la creación de empleo de calidad y con derechos”. En definitiva, ha el coordinador regional del Sector Ferroviario de CCOO en Castilla y León, Luis Jesús Gangoso Bombín, ha asegurado que continuarán con el que es el ideario de CCOO y que ha sido refrendado por la mayoría de los trabajadores del sector.

A la hora de comparar con el proceso electoral de 2015, se eligieron más delegados que en este (127), en el mismo, CCOO obtuvo apoyo mayoritario con 37 representantes (25 para UGT, 21 para SEMAF, 20 para CGT, 12 para SCF, ocho para SF y cuatro para USO).

Por provincias, los registros de entonces fueron los siguientes: Ávila un representante, Burgos seis, León siete, Palencia y Salamanca tres, Segovia uno, Soria tres, Valladolid once y Zamora doce.

No hay comentarios