Blázquez se reunió con víctimas de abusos, antes y después de pedirlo el Papa

El presidente de la Conferencia Episcopal realizó estos encuentros de cara a preparar la reunión de esta semana con el Papa Francisco en la Cumbre antipederastia en el Vaticano

FuenteEUROPA PRESS
Ricardo Blázquez.

El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, se ha reunido con víctimas españolas de abusos sexuales por parte del clero, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conferencia Episcopal Española, coincidiendo con el comienzo este jueves 21 de febrero de la Cumbre antipederastia en el Vaticano.

Las mismas fuentes han especificado que estos encuentros del cardenal Blázquez con víctimas tuvieron lugar antes y después de recibir la carta que enviaron los organizadores de la cumbre el pasado mes de diciembre en la que invitaban a los presidentes de las 130 conferencias episcopales del mundo a que se reunieran con las víctimas de abusos de sus países de cara a preparar la reunión de esta semana.

En el caso de España, algunos obispos ya habían desvelado algunos «encuentros personales» con víctimas de abusos. Así lo afirmó el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

También otros obispados informaron el pasado mes de diciembre a Europa Press que ya habían convocado a víctimas. Este es el caso del obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar. Fuentes de la diócesis precisaron a Europa Press que hay un caso de abusos pendiente de juicio, el de un sacerdote apartado de dar clases en el seminario de Ciudad Real acusado de una veintena de delitos de abusos sexuales cometidos contra nueve menores.

Las mismas fuentes explicaron que cuando la diócesis conoció los hechos los puso en conocimiento de la Fiscalía y actuó con «transparencia». Además, añadieron que el obispo se ha reunido y ha mantenido el contacto con las víctimas y sus familiares.

Por su parte, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, trasmitió a la federación de grupos scouts de Vizcaya, Euskalerriko Eskautak Bizkaia, su deseo de reunirse con quienes denunciaron abusos sexuales por parte de un presbítero. Este ofrecimiento del prelado para encontrarse con ellos se produjo nada más tener conocimiento de los hechos y, por lo tanto, antes de que se publicara la carta del Papa.

El Obispado de Bilbao y los scouts de Vizcaya apartaron a este presbítero por «comportamientos inadecuados contra la libertad sexual» y pusieron los hechos en conocimiento de la fiscalía.

Otras diócesis, por su parte, no precisaron si sus obispos se habían reunido ya con víctimas pero afirmaron que están dispuestos a hacerlo, tal y como pide el Papa Francisco. Fuentes de la diócesis de Madrid indicaron a Europa Press que el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, tiene «una disposición absoluta» para «recibir a cualquier persona afectada que ponga en conocimiento de la diócesis cualquier caso de supuestos abusos».

Las mismas fuentes insistieron en «subrayar el interés superior de la víctima» y han animado a aquellas personas que hayan sido víctimas de abusos a ponerlo en conocimiento de la diócesis.

También desde la Iglesia de Albacete aseguraron que el obispo Ángel Fernández tiene «la mejor disposición a acompañar a todo el que necesite de él». Mientras, la diócesis de Murcia indicó que su obispo, José Manuel Lorca Planes, «está en comunión con todo lo que dice el Papa».

A la espera de las directrices del papa

En la cumbre convocada por el Papa Francisco que se celebra desde este jueves hasta el próximo domingo, participan todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo, entre ellos, el español Ricardo Blázquez.

De este encuentro, se espera que nazcan unos protocolos o unas líneas guía para que las diócesis actúen frente a los abusos sexuales en la Iglesia aunque con «margen», teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada país.

En España, fuentes de la Conferencia Episcopal apuntan que la elaboración de los trabajos de la Comisión creada por los obispos para actualizar los protocolos frente a los abusos en la Iglesia española, creada en octubre de 2018, se completarán con los resultados de la cumbre del Vaticano.

Comunicar a la Fiscalía

El presidente de esta Comisión es el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, que en una entrevista con el Diario de León recogida por Europa Press, aseguró este mes de febrero que las autoridades eclesiásticas han de comunicar a la Fiscalía los casos de abusos sexuales a menores de los que son conocedores.

En concreto, preguntado por cómo hubiera actuado él si hubiera sido el rector del seminario de La Bañeza, donde un sacerdote ha sido apartado por supuestos abusos a menores, Menéndez reconoce que «el rector debería haberlo comunicado al obispo y a los padres».

«No sé lo que hizo, pues ha fallecido. Actualmente está claro que si no actúan los padres o los representantes legítimos, la autoridad eclesiástica debe comunicarlo a la Fiscalía de Menores y es a ésta a quien le corresponde actuar», subraya.

No hay comentarios