Acuerdo especial para reforzar la empleabilidad de los jóvenes

'Agrobecas' contempla hasta 30.000 euros para costear la formación en el área agroindustrial con compromiso de contratación posterior

FuenteEuropa Press
Foto: JCyL

Los integrantes del Diálogo Social en Castilla y León han suscrito un ‘Acuerdo especial para el refuerzo de las políticas de empleabilidad de los jóvenes’ que contará con 132,3 millones de euros para el periodo 2019-2020 y que contempla una serie de medidas de carácter transversal que afectan a un total de siete consejerías (Presidencia, Economía y Hacienda, Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación) para tratar de frenar las “altas” tasas de paro de los más jóvenes y ayudar a luchar contra la despoblación que sufre la Comunidad.

Esta es una de las principales apuestas de los nuevos acuerdos firmados por Junta y agentes económicos y sociales de Castilla y León en la fase final de la Legislatura y en el último pacto que rubricará el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar el empleo joven sin olvidar reforzar las medidas para los mayores de 55 años, que fue el colectivo “estrella” de los acuerdos de 2018.

Entre las principales novedades de este acuerdo destaca el incremento de las ayudas dirigidas a los jóvenes, como 1.500 euros más en las destinadas a la contratación indefinida de menores de 35 años; 2.000 euros más en la transformación de contratos temporales de jóvenes en indefinidos, y 1.500 euros más en la extensión a tiempo completo de contratos indefinidos a tiempo parcial para mujeres menores de 35 años.

Como líneas novedosas se introduce también un programa de prácticas no laborales en I+D+i e internacionalización y un incentivo de 1.500 euros adicionales por la contratación de menores de 35 titulados en puestos relacionados con la economía circular, medio ambiente o sostenibilidad energética. Estas son las principales novedades del bloque dedicado al empleo dotado con 74 millones para los dos años de vigencia del acuerdo especial que permitirá duplicar el presupuesto para las líneas específicas para empleo joven.

La novedad en el bloque de educación, que contará con 15,3 millones de euros, pasa por el aumento de la dotación del programa autonómico que complementa las becas Erasmus y por la creación “por primera vez” de un complemento de la Junta a las becas Erasmus+ para facilitar y contribuir a que los estudiantes de FP de grado superior puedan completar su formación en diferentes países de la UE.

Herrera ha refrendado su “apuesta clara” por reforzar la FP Dual con un “importante” nuevo programa experimental de formación en alternancia, mediante contratos para la formación y el aprendizaje de 3 años y con al menos 2.000 horas de formación, “de modo que los contratados puedan obtener un título de FP de grado medio o superior”.

En este punto, los firmantes han recordado que la reciente reducción del 20 por ciento de las tasas universitarias es fruto de un anterior acuerdo del Diálogo Social que fue aprobado después en el Parlamento, con un reconocimiento expreso del secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, de que a los sindicatos les hubiese gustado llegar a más.

El acuerdo ha asumido también la propuesta de Cecale para crear un centro avanzado de apoyo a la FP que tratará de emular el “modelo de éxito” implantado en País Vasco para mejorar la cualificación del profesorado, la conexión centros-empresas y la innovación.

Otra de las medidas del bloque de educación contempla el fomento de la contratación de jóvenes titulados como personal técnico de apoyo a la investigación por parte de las universidades a través de una partida de casi 6 millones de euros.

Otro aspecto novedoso de este acuerdo especial está orientado a la nueva economía que contempla un total de 13,4 millones de euros para fomentar el emprendimiento con medidas como préstamos a jóvenes emprendedores, programas formativos en el ámbito de la nueva economía y el programa ‘Agrobecas’ que consisten en becas de hasta 30.000 euros para costear la formación en el área agroindustrial con compromiso de contratación posterior por las empresas participantes.

Pasaporte de vuelta para los residentes en el exterior

También incluye medidas de retorno a Castilla y León de jóvenes residentes en el exterior con ayudas como las del programa ‘Pasaporte de vuelta’ o las becas de postgrado en universidades públicas, reforzadas con la opción de realizar prácticas no laborales en empresas.

En cuanto a las novedades para favorecer la accesibilidad a la vivienda se asume el compromiso de diseñar en el seno del Diálogo Social y de forma coordinada con las diputaciones una nueva línea específica para jóvenes que alquilen una vivienda en el medio rural. Este bloque, dotado con 19,7 millones de euros, recoge y actualiza anteriores medidas como que los menores de 35 reciben 10 puntos más de ayuda en las ayudas al alquiler, el 50 por ciento en lugar del 40.

En el caso de las medidas para favorecer la igualdad y la conciliación, dotadas con 9,8 millones, la novedad contempla la creación de un programa de formación a orientadores educativos en igualdad de género para promover que el alumnado elija los itinerarios académicos y profesionales sin estereotipos; el refuerzo de la contratación de agentes de igualdad y de las ayudas de excedencia y reducción de jornada, en coherencia, ha recordado el presidente, con el proyecto de Ley de Conciliación en tramitación en las Cortes.

En total, Junta y agentes económicos y sociales han firmado “cuatro acuerdos más uno más uno” ya que en la revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020 se ha incluido un anexo para, en un “momento especialmente crítico” para las comarcas mineras, revisar el Acuerdo sobre el Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros y potencar las medidas de eficiencia y ahorro y promover la actividad y el empleo en renovables y eficiencia energética. en línea con lo que ha pedido ya Herrera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con escaso éxito.

El otro acuerdo que se suma a los cuatro pactos es de carácter bilateral y afecta expresamente a patronal y sindicatos que, antes de firmar los nuevos acuerdos del Diálogo Social, han rubricado el pacto necesario que permitirá impulsar el funcionamiento del Serla que dará un “paso más y definitivo” al intervenir en conflictos individuales con reclamación de cantidad. Según ha apuntado el presidente, una vez subsanados los problemas relacionados con la tasa de reposición del personal público, el Serla se podrá extender ya a toda la comunidad con un total de diez sedes (las nueve capitales más Ponferrada) con fecha de 31 de diciembre de 2019.

En cuanto al Plan de Empleo 2019, a pesar de la prórroga presupuestaria el Diálogo Social ha mejorado un 4 por ciento la dotación hasta los 158 millones de euros para seguir creando empleo y apostar por una mayor estabilidad y calidad. La apuesta “más relevante” es el Plan de Empleo Joven dotado con 66,1 millones de euros para líneas específicas que duplican sus presupuesto y se mantiene el complemento de cinco años en la Garantía Juvenil.

También se incrementa el Plan de Empleo Local, con 58 millones de euros, +4,8 por ciento, que incorpora incentivos para la contratación de menores de 35 años y mayores de 55. “Se trata de un Plan muy relevante a efectos demográficos, que se consolida plenamente en la búsqueda de un empleo de calidad, con contratos a jornada completa, de al menos 180 días, en puestos no estructurales, y con igual retribución que el personal de plantilla”, han significado todas las partes en la defensa de un plan “social, productivo y dinamizador de la economía local”.

Finalmente, el Plan frente a Crisis Empresariales merma los recursos hasta los 4,9 millones de euros con carácter ampliable para poder atender casos imprevistos.

No hay comentarios