Cinco provincias en riesgo este miércoles por nevadas

Toco abrigarse y circular con precaución en León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora

Cinco provincias de Castilla y León –León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora– tendrán este miércoles, 30 de enero, aviso por riesgo de nevadas, al igual que La Rioja, Navarra, Álava, Huesca, Zaragoza y Lérida, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, la lluvia mantendrá con aviso por riesgo a Pontevedra y La Coruña, donde se pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El fuerte viento, que podrá soplar con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, afectará con aviso amarillo a Huesca, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Mallorca. Además, Navarra y Guipúzcoa tendrán aviso naranja, ya que en estas zonas se producirán los vientos más intensos.

Asimismo, tendrán aviso de riesgo importante por fenómenos costeros los litorales de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y Mallorca, mientras que el aviso será amarillo en Pontevedra, Gerona, Barcelona, Ibiza, Formentera, Menorca y en la ciudad autónoma de Melilla.

Al mismo tiempo, corren riesgo por aludes en las provincias pirenaicas de Navarra, Lérida y Huesca.

En general, este miércoles estará marcado por los fuertes vientos con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, en el área cantábrica, Pirineos, Ampurdán, Baleares y las comunidades del Levante, así como por las nevadas en zonas de montaña del tercio norte peninsular.

La AEMET ha pronosticado que en gran parte de la Península se producirán lluvias y chubascos que podrán ser fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, principalmente en la segunda mitad del día.

De hecho, advierte de que podrán ser incluso muy fuertes en zonas del oeste y noroeste de Galicia. También se esperan, pero de forma más débil en puntos de la meseta Sur y de Andalucía e incluso no se descartan en Baleares.

En el norte de islas Canarias de mayor relieve también se observa la ligera probabilidad de lluvias débiles y habrá intervalos nubosos con muy pocas posibilidades de precipitación en las comunidades levantinas.

La nieve puede aparecer en cualquier cota de Pirineos, en trono a 600 a 800 metros en el resto del tercio norte peninsular aunque subirá por encima de 1.800 metros al final del día y en el centro nevará a partir de unos 400 a 800 metros, aunque la cota tenderá a subir por encima de 1.400 a 1.500 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán en buena parte de la Península y las mínimas descenderán y habrá heladas en la meseta Norte y en las montañas de la mitad norte. Este descenso será localmente fuertes en Pirineos.

Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias y soplará viento de oeste en el resto, fuerte o con rachas muy fuertes en el litoral gallego, área cantábrica, Pirineos, Ampurdán, Baleares y comunidades del Levante peninsular.

No hay comentarios