El precio de la vivienda de segunda mano sigue creciendo

FuenteEuropa Press
Imagen de una vivienda en Castilla y León./Europa Press

Según el informe anual de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en Castilla y León en diciembre de 2018 tuvo un precio medio de 1.260 euros por metro cuadrado, lo que representa un ascenso del 3,09 por ciento frente al mes de diciembre de 2017, el segundo menos pronunciado del país.

Semestralmente, se produjo una caída del 1,67 por ciento, la cuarta más señalada de España, mientras que trimestralmente, bajó un 0,20, el recorte más leve a nivel nacional, y mensualmente, ascendió un 0,04 por ciento.

De acuerdo con estos datos, Castilla y León fue la quinta autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (877 euros por metro cuadrado), entre otras.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre el precio medio fue de 1.672 euros por metro cuadrado, cifra que supone una subida interanual del 6,43 por ciento.

Respecto al último trimestre, el ascenso fue del 1,16 por ciento, en tanto que semestralmente el repunte llegó hasta el 4,76 y el incremento mensual fue del 0,72 por ciento.

Mensualmente, la provincia de Ávila (0,99 por ciento) fue la décima que más subió del país, mientras que Zamora (-0,87 por ciento) fue la provincia decimotercera que más cayó de España. Interanualmente, Soria (14,73 por ciento) fue la octava provincia española que más subió, en tanto que Segovia (-7,40 por ciento) ocupó el primer puesto en el listado de ajustes más intensos del país.

Salamanca, la provincia más cara

La provincia castellanoleonesa más cara fue Salamanca (1.457 euros por metro cuadrado) y la más barata fue Ávila (803 euros por metro cuadrado), lo que la convierte en la tercera más económica de España.

En cuanto a las capitales castellanoleonesas, Soria (0,78 por ciento) arrojó el mayor incremento de la región en el último mes, mientras que Zamora (-0,74 por ciento) fue la capital de la autonomía que más se ajustó.

Interanualmente, Soria (17,29 por ciento) lideró las subidas en la autonomía y, por su parte, Segovia (-3,87) fue la segunda capital española que más cayó. En el apartado de precios, Ávila (1.004 euros por metro cuadrado) fue la más barata de España. Salamanca (1.861 euros por metro cuadrao) fue la decimosexta más costosa del país.

Respecto a los municipios castellanoleoneses, Toro (17,57 por ciento), en Zamora, fue el duodécimo municipio español que más subió en el último trimestre. Por su parte, Astorga (-11,43 por ciento), en León, marcó el duodécimo descenso más señalado del país en este periodo.

La mayor subida de un año a otro la arrojó Arroyo de la Encomienda (29,86 por ciento), en Valladolid, mientras que Benavente (-17,03 por ciento), en Zamora, fue el duodécimo municipio de España que más cayó de un año a otro.

San Ildefonso (1.685 euros por metro cuadrado), en Segovia, se situó como el municipio más caro de Castilla y León. El más barato fue Benavente (705 euros por metro cuadrado).

No hay comentarios