La Estrategia de Impulso Joven 20/20 llega al 90%

Ha ejecutado el 95,5 por ciento --122 millones de euros-- del presupuesto fijado para sus dos primeros años

Foto: Europa Press

La Estrategia de Impulso Joven 20/20 ha puesto en marcha el 90 por ciento de las 142 medidas que recoge el plan y ha ejecutado el 95,5 por ciento –122 millones de euros– del presupuesto fijado para sus dos primeros años –que en total asciende a 250 millones– con los objetivos de facilitar la formación para la empleabilidad y el emprendimiento juvenil e incrementar la participación de los jóvenes en la vida pública.

Los encargados de presentar este balance han sido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez Rodríguez, y el director del Instituto de la Juventud en Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo Hermoso.

Esta evaluación intermedia indica que a lo largo de estos dos últimos años, 2.400 jóvenes se han beneficiado de la formación complementaria para el empleo; 16.500 han sido atendidos por la Red de Informadores Juveniles; 8.500 se han beneficiado de ayudas sociales a alquileres de vivienda; cerca de 1.600 han obtenido ayudas al retorno del talento, a la contratación de jóvenes investigadores y a la incorporación al sector primario, y más de 2.500 jóvenes han optado a ayudas para su incorporación al campo.

En cuanto a las medidas implantadas, la consejera ha señalado que los principales ejes de actuación en la Estrategia se pueden agrupar en cuatro aspectos: formación y mejora de la empleabilidad; atracción y retención del talento joven; fomento de la igualdad de oportunidades y aumento de la participación de los jóvenes.

De este modo, ha recordado que se ha llevado a cabo la revisión, actualización y modernización del Catálogo de Titulaciones Juveniles a fin de mejorar la empleabilidad y las posibilidades de acceder a un empleo de los jóvenes de la Comunidad en el sector del ocio y del tiempo libre, una medida de la que se podrán beneficiar cerca de 70.000 personas que ostentan estas titulaciones en la Comunidad. Las actividades en esta materia permitieron, además, la creación de 5.600 empleos de carácter temporal.

Asimismo, se ha llevado a cabo la reforma del sistema de formación complementaria. En concreto, la formación en idiomas benefició a 1.721 jóvenes y, en competencias tecnológicas y robóticas, a 245 a través de los campamentos Red Activa, a lo que se suman programas de formación en emprendimiento como ‘SpinUp Castilla y León’, con 300 participantes, o ‘Miniempresas’, con 83 jóvenes.

Tracción y retención del talento joven 

En este apartado se han desarrollado en estos años diferentes iniciativas vinculadas a ayudas al retorno para jóvenes menores de 36 años, contratación de jóvenes investigadores, ayudas para la incorporación al sector primario o contratación en los servicios públicos de la Comunidad de jóvenes con currículum excelente en el ámbito sanitario o periodístico.

En el ecuador del plan, han sido ya 1.553 jóvenes los que han podido beneficiarse de este tipo de medidas de atracción e impulso del talento joven incluidas en este eje de actuación, al que se ha destinado en estos dos años 38 millones de euros, un 113 por ciento de la ejecución presupuestaria prevista.

Fomento de la igualdad de oportunidades 

La consejera ha señalado que, respecto al fomento de la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, la Estrategia ha incidido en tres ámbitos y a las distintas actuaciones en ellos se han destinado más de 34,7 millones de euros.

En lo que respecta a la igualdad entre jóvenes en el medio rural, con actuaciones para la incorporación de jóvenes al campo, se han beneficiado 2.536. También se ha foemntado la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con actuaciones de formación en el ámbito del tiempo libre, residencias juveniles o campamentos de la Red Activa, a lo que se suma la campaña #YoDigoCero en las redes sociales.

Por último, la Junta y PREDIF comenzaron una experiencia piloto para convertir el ocio en una actividad inclusiva para promover la igualdad de oportunidades para jóvenes en riesgo de exclusión o con alguna discapacidad.

Empleo juvenil 

Por otro lado, aunque García ha señalado que los datos del desempleo entre los jóvenes siguen siendo “elevados”, en los dos años de la Estrategia de Impulso Joven se ha apreciado una mejora en Castilla y León. En este sentido, y comparando los datos del cuarto trimestre de 2015 con los del mismo periodo de 2017, el número de parados menores de 35 años en la Comunidad ha caído un 26,9 por ciento –casi 20.000 jóvenes menos–, descenso que en España es inferior, del 22,4 por ciento.

La tasa de paro de personas de 16 a 34 años de Castilla y León se situaba en el 25,31 por ciento y ha pasado a ser del 20,44 por ciento, acumulando un descenso en este tiempo de casi cinco puntos porcentuales y situándose tres puntos por debajo de la tasa nacional, que es del 23,47 por ciento.

Sin embargo, el mayor descenso del paro se produce en las mujeres, con seis puntos frente a los 3,5 de descenso de los hombres. También disminuye en Castilla y León el número de jóvenes menores de 30 años que no estudian y tampoco trabajan, pasando de los 52.495 a comienzos de 2016 a los 35.942 a finales de 2017, 16.500 menos.

Participación en la vida pública 

A las distintas actuaciones en esta materia se han destinado en estos años cerca de 11,9 millones de euros. Aquí se encuentra el apoyo al funcionamiento y actividad del Consejo de la Juventud de Castilla y León, la recuperación de ayudas para el mantenimiento de las entidades juveniles o la recuperación de la dotación económica del Certamen de Arte joven en 2017.

Junto a esto, se ha impulsado una nueva Plataforma de Información Juvenil, que permite a los jóvenes estar informados de toda la actualidad que puede serles de utilidad; se ha puesto en marcha la nueva aplicación ‘JuventudCyL’, que permite descargar el Carné Joven Virtual; y se apuesta por las redes sociales con la apertura de un nuevo perfil en Instagram. Los seguidores en redes de los distintos perfiles de Juventud han crecido en 8.000 desde 2016 y acumulaban a finales de 2017 en su conjunto 30.887 seguidores.

Por otro lado, una de las medidas que contempla esta Estrategia de Impulso Joven 20/20 es la realización de una campaña para fomentar el asociacionismo juvenil, que hoy se ha presentado y se pone en marcha bajo el lema ‘No te pares’. La consejera ha señalado que en su elaboración y promoción se ha contado con los auténticos protagonistas de la misma, que son los jóvenes y las asociaciones juveniles, representadas por el Consejo de la Juventud, que son los que la protagonizan.

‘No te pares’ quiere transmitir a los jóvenes la idea de que “es posible mejorar la sociedad que les rodea siempre que se mantengan en movimiento” y formen parte del movimiento asociativo de la Comunidad, ya sea de tipo social, cultural, formativo, estudiantil o político. “Visibiliza también que formar parte de una asociación genera, además de un beneficio para la sociedad, la adquisición de competencias que pueden ser importantes para su futuro laboral”, ha señalado Eduardo Carazo.

La campaña consiste en un vídeo que se promocionará a través de redes sociales, en el que se contrastan situaciones en las que los jóvenes están “parados” con imágenes reales de actividades de las asociaciones juveniles. Además, se realizarán en los próximos meses acciones de promoción en las calles de Castilla y León para complementar la campaña virtual.

No hay comentarios