CCOO difunde el derecho al bono social energético

Beneficiaría a 300.000 ciudadanos de CyL

FuenteEuropa Press
Foto: Europa Press

CC.OO ha iniciado una campaña con el fin de difundir el derecho al bono social, una posibilidad que podría beneficiar a 300.000 ciudadanos de Castilla y León –4,5 millones de ciudadanos en el ámbito estatal– en riesgo de pobreza energética, ya que existe un gran número de personas que podrían lograr esta ayuda y no la solicitan por desconocimiento.

La campaña que se desarrollará en el ámbito estatal se ha presentado este martes en Valladolid por parte del secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad del sindicato, Mariano Sanz Lubeiro; el responsable estatal de pensionistas, Julián Gutiérrez; el responsable de pensionistas de Castilla y León, Lorenzo Rubio, y la responsable de Política Social y Vivienda, Inmaculada de Pablo.

Se trata de una iniciativa que comenzará este mes con el fin de informar de la posibilidad de acceder al bono social a aquellas personas en riesgo de pobreza energética, una iniciativa que se extenderá a todos los ciudadanos pero que en un primer paso se centrará en los pensionistas y jubilados.

“El bono no se usa lo suficiente”, ha señalado Inmaculada de Pablo, quien ha insistido en que se trata de una campaña “transversal”, ya que se hará de forma conjunta entre el colectivo de pensionistas y los servicios sociales. “Lo más relevante ahora es informar de la existencia y posibilidades de este bono”, ha insistido, tras lo que ha detallado que a través del sindicato también se ofrece asesoramiento.

El responsable del colectivo de pensionistas en Castilla y León ha detallado que la campaña arrancará en torno al 14 de diciembre en los centros de día y centros de mayores de la Comunidad, donde se repartirán folletos informativos y se ofrecerá asesoramiento a todos los pensionistas que lo soliciten. Además, se ha habilitado el teléfono gratuito 900102305 para que aquellas personas que tengan dudas sobre la posibilidad de acceder a este beneficio puedan resolverlas.

“Lo importante es que nadie deje de disfrutar de esta posibilidad por falta de información”, ha señalado Lorenzo Rubio, quien ha lamentado la situación de “dolor e impotencia” que genera entre los colectivos más vulnerables no poder hacer frente al pago de las facturas requeridas para mantener el confort en el hogar.

Por su parte, el secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad del sindicato, Mariano Sanz Lubeiro, ha insistido en que el acceso a la energía es un “bien fundamental” y ha insistido en que el bono social debe beneficiar a aquellas personas que destinen el 10 por ciento de sus ingresos a sufragar estos suministros. Así, ha puesto como ejemplo una persona que cobre una pensión de viudedad de 680 euros, si paga 68 euros al mes por luz o gas podría beneficiarse de este bono.

Según los cálculos realizados por el sindicato en la Comunidad podrían llegar a beneficiarse hasta 300.000 ciudadanos.

Por último, Julián Gutiérrez ha reseñado que esta campaña informativa es el inicio de una acción promovida por el sindicato para iniciar una recogida de firmas con el fin de que este bono social se amplíe y que se prolongará hasta abril, fecha en la que se entregará la solicitud al Ministerio.

No hay comentarios