La enogastronomía de la Comunidad se luce en Valencia

Castilla y León promociona su oferta enogastronómica en la Feria Gastrónoma de Valencia

Imagen del vino DO Cigales. Fotografía: DO Cigales.

La Junta de Castilla y León participa desde este domingo en la Feria Gastrónoma de Valencia, certamen turístico especializado en gastronomía que se celebra en la Feria de Valencia hasta el próximo martes, 13 de noviembre. Castilla y León participó como comunidad invitada por primera vez en la edición anterior, que contó con más de 200 expositores y más de 15.300 visitantes, que participaron en las jornadas técnicas, talleres, catas, demostraciones y ‘showcooking’ organizados por la feria.

La Consejería de Cultura y Turismo cuenta con un expositor promocional de 72 metros cuadrados, con una disposición que permite combinar una zona destinada a la realización de actividades prácticas, presentaciones de productos y catas dirigidas, con una segunda destinada a ofrecer información turística de las nueve provincias de Castilla y León, según ha indicado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Con el objetivo de promocionar la gran despensa de la Comunidad, así como la ingente oferta enoturística y el importante número de eventos gastronómicos que se celebran, la Consejería ha organizado un programa de actividades en el expositor de la feria, que va a estar permanentemente dinamizado durante los tres días.

Destacan las presentaciones del enoturismo de Castilla y León, con la participación de las siete Rutas Certificadas del Vino –Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia–, que contarán con diferentes demostraciones gastronómicas y catas dirigidas al público asistente. Además, la Consejería ha organizado una presentación de la oferta turística de Castilla y León, con especial relevancia del producto enogastronómico, que contará con la participación del cocinero vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, que cuenta con una estrella Michelín en su restaurante ‘La Botica’, en Matapozuelos.

El programa de actividades en el expositor de Castilla y León recoge diversas actividades de promoción gastronómica, como una master-class de corte y cata de jamón, una cata de miel, un taller de elaboración de dulces típicos de los conventos de la Comunidad, una presentación y demostración gastronómica de las legumbres de calidad certificadas y una cata de la IGP Cecina de León, entre otras acciones.

Interés de la gastronomía en Valencia 

La gastronomía tiene un papel fundamental en la promoción turística de Castilla y León, donde ya se considera la segunda opción en cuanto a motivación de los turistas para visitar la Comunidad.

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la enogastronomía como producto turístico en sí mismo, participando en ferias turísticas especializadas como ‘Gastrónoma’ de Valencia, con el objetivo de mostrar todo el potencial de recursos, materia prima, profesionales del sector y eventos vinculados a la enogastronomía en la Comunidad.

El pasado año, la Comunidad Valenciana ocupó la séptima posición como mercado emisor de turistas a Castilla y León, con 342.402 visitantes, un 10,2 por ciento más que el año anterior, por lo que se considera un mercado prioritario en el que hay que seguir promocionando la oferta de la Comunidad, con el objetivo de seguir incrementando el grado de conocimiento y el número de visitantes.

No hay comentarios