Premio Tauromaquia de la JCYL 2018

Se entregará a “Los Encierros de Cuéllar” el miércoles día 14.

Encierros en Cuéllar. Fotografía: Ayuntamiento de Cuéllar.

Los Encierros de Cuéllar han sido galardonados recientemente con el Premio Tauromaquia de Castilla y León 2018, un reconocimiento creado por la Consejería de Cultura y Turismo en su IV edición. Galardón que se entregará el próximo miércoles 14 de noviembre en la sede de la Consejería.

Hablamos con José Rodríguez -Sanz Pastor, secretario general de la Consejería, quien nos comenta algunos pormenores del galardón y otras actividades llevadas a cabo desde la JCYL.

R.- Como saben, el Premio Tauromaquia de Castilla y León se creó en 2015, para distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que han contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León. Y creo que se han cumplido estos objetivos.

Hasta la fecha hemos contado con tres premiados: D. Santiago Martín Sánchez “El Viti”, a título póstumo D. Víctor Barrio Hernanz y Juan Ignacio Pérez–Tabernero Sánchez, titular de la ganadería Montalvo.

Y en esta cuarta edición, el Jurado por unanimidad, ha propuesto a los Encierros de Cuéllar. Los méritos que el jurado ha destacado, valorando su singularidad desde distintas perspectivas son: la antigüedad, con referencias documentales ya en el año 1215 de la celebración de “juegos de toros” en Cuéllar. También su vitalidad actual, ya que año tras año se reúnen en Cuéllar miles de espectadores para presenciar este espectáculo, siendo muchos de ellos jóvenes, por lo que se augura un gran futuro a este festejo y por último la trascendencia de estos encierros de cara a la promoción de la tauromaquia, como patrimonio cultural y recurso turístico.

José Rodríguez Sanz Pastor. Fotografía cedida por la JCYL.

En este último sentido, no podemos olvidar que el carácter singular de estos encierros viene desde 1977, en que ya eran reconocidos como Fiesta de Interés Turístico. En 1994 se les concedió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico regional y en 2008 Fiesta de Interés Turístico Nacional. Antes, en 2003, como no podía ser de otra forma fueron declarados Espectáculo Taurino Tradicional.

Pero la culminación a todo este proceso, ha llegado en febrero de este año, en que se ha recibido la concesión por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la celebración de Nuestra Señora del Rosario “Los Encierros” de Cuéllar.

En Castilla y León, hasta este año nuestras fiestas de interés turístico internacional, eran las relacionadas con distintas celebraciones de Semana Santa, pero lo que quiero destacar es que, con esta declaración, Los Encierros de Cuéllar se unen a los Sanfermines (1980) y a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe (2005) como únicas tres fiestas de interés turístico internacional en España, relacionadas con la tauromaquia.

La elección de los Encierros de Cuéllar responde a una realidad social de la tauromaquia en Castilla y León y en España. Hace poco oía decir a Victorino Martín que “La calle y la plaza son dos caras de la misma moneda”. Este premio se entregará el próximo miércoles 14 en un acto institucional que se celebrará en el Monasterio del Prado.

P.- Los festejos populares, entre ellos los encierros por el campo como en Cuéllar, marcan cada año en CyL un hito y eso nos dice que la Tauromaquia en nuestra Región sigue viva.

R.- Por supuesto que sigue viva. Castilla y León es una Comunidad privilegiada en cultura taurina, en la que los espectáculos taurinos, tienen, además de un carácter cultural, popular y festivo, una gran trascendencia patrimonial y empresarial.

Para muestra bastan unos datos: Castilla y León, con 2.345 espectáculos taurinos celebrados en 2017, es la 1ª comunidad del país en número de espectáculos mayores celebrados (415) y la 2ª en espectáculos populares (1930).

En Castilla y León se ubica el 20% de las ganaderías de lidia de España (segunda comunidad después de Andalucía), ecosistema único de gran valor ecológico con más de 56.000 hectáreas de dehesa.

Y por último, de acuerdo con la última Encuesta de Hábitos Culturales publicada por el Ministerio Educación Cultura y Deporte, en esta Comunidad Autónoma la tasa de asistencia a festejos taurinos era del 23,3%, doblando a la media nacional que era del 9,5 %, ocupando la 2ª posición en el ranking nacional, sólo precedida por Navarra.

Encierros en Cuéllar. Fotografía: Ayuntamiento de Cuéllar.

P.- Desde julio pasado los aficionados pueden acceder al nuevo portal de Tauromaquia de la JCYL.

R.- Sí, la Junta de Castilla y León, sigue apostando por la promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural, y la puesta en marcha del Portal de la Tauromaquia, es una buena prueba de ello. Estamos ante un gran proyecto, el primer portal web dedicado a la tauromaquia creado por una Administración y creemos que con ello se facilita a todos los interesados por la cultura y las actividades taurinas una fuente de información específica, clara, sencilla y de fácil acceso sobre esta materia.

Al mismo tiempo y esto es muy importante, es un portal en constante evolución, con un enfoque dinámico y de actualización continua, sensible a la actualidad taurina, siendo así mismo receptivo a propuestas y la participación ciudadana. Por ello, me gustaría que se dé la máxima visibilidad y difusión a este portal  (https://tauromaquia.jcyl.es), porque estoy convencido de la utilidad del mismo.

Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado una innovadora apuesta por la modernización en las diferentes acciones de promoción de la cultura y de la intensa actividad taurina que se desarrolla en Castilla y León.

Los contenidos que actualmente se muestran en el portal se estructuran en cinco bloques:

El primer apartado ‘Patrimonio cultural taurino’, permite realizar un rápido recorrido por algunos de los bienes culturales más relevantes de nuestra Comunidad vinculados a la tauromaquia, incluyendo los Museos Taurinos, las Plazas de Toros declaradas Bien de interés Cultural y otras manifestaciones artísticas. En el segundo apartado se muestran las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería que de forma más directa tienen como objetivo la ‘Promoción de la Tauromaquia’, con referencias específicas a la oferta cultural taurina, información de los programas Burladero y de la Biblioteca Digital Taurina o el acceso a las conclusiones de las Jornadas Taurinas celebradas en nuestra Comunidad desde hace 22 años.

En el tercer apartado del portal, dedicado a ‘los Espectáculos Taurinos’, se recoge información de los espectáculos tradicionales y de las fiestas de interés turístico, así como del procedimiento a seguir para obtener tales reconocimientos y para finalizar, se ofrece información sobre los espectáculos taurinos realizados y previstos a lo largo del año en Castilla y León.

El cuarto apartado recoge la normativa y las estadísticas que afectan al sector. Este apartado nos da información sobre las Administraciones competentes en tauromaquia, la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural o la normativa nacional y autonómica reguladora de los espectáculos taurinos y en el quinto y último apartado se recogen distintas informaciones sobre ganaderías y asociaciones, así como diferentes enlaces para ampliar la información disponible o un interesante glosario de terminología taurina.

Multitudinario encierro en Cuéllar. Fotografía: Ayuntamiento de Cuéllar.

P.- Qué actividades, relacionadas con la Tauromaquia, tiene prevista la Consejería de cara a 2019.

R.- Desde la Consejería de Cultura y Turismo seguimos trabajando por difundir la tauromaquia y sus valores como patrimonio cultural de los castellanos y leoneses.

Durante este mes de noviembre y en colaboración con los cines Broadway se está celebrando el ciclo de cine “Cine y Toros”, (los jueves a las 20:00 horas). Cada una de las películas es presentada por una personalidad relacionada con el mundo de la cultura.

Las cuatro películas que conforman este ciclo son: ‘Tarde de toros’, ‘El momento de la verdad’, ‘Los clarines del miedo’ y “Currito de la Cruz”, que serán presentadas respectivamente por Mª Teresa Conesa, Directora de la Filmoteca de Castilla y León, Carlos Aganzo, escritor y periodista, Mª Antonia Fernández del Hoyo, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y José Luis Lera, crítico taurino.

También se podrá disfrutar en los cines Broadway de la exposición del programa ALACARTA, “Del Trazo a la luz. La tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer”, exposición, que por cierto, fue cedida al Gobierno del Estado para su exhibición en el II Congreso Internacional de Tauromaquia, celebrado en el mes de octubre en Murcia.

Igualmente a finales de este mes está prevista la inauguración de una nueva exposición, dentro también del programa ALACARTA, del pintor Miguel Angel Soria: “Arte y Nobleza”, exposición que estará disponible para los municipios de Castilla y León.

Y como punto culminante, estamos trabajando para incorporar la Tauromaquia como sector en el próximo Plan de Industrias Culturales de Castilla y León.

P.- Háganos un análisis de lo que ha sido para CyL la temporada que acaba de finalizar.

R.- Quiero destacar, como he dicho anteriormente la puesta en marcha del Portal de la Tauromaquia, que era uno de nuestros compromisos importantes en esta legislatura.

Además durante todo el ejercicio hemos desarrollado nuestra actividad diaria, con actuaciones muy interesantes, como la celebración en Segovia de las XXIII jornadas taurinas, donde se abordó el estudio de la dimensión internacional de la Tauromaquia. A través de una mesa redonda moderada por Antonio Petit, director de Taurología.com, pudimos disfrutar de un buen debate en el que participaron reconocidas voces en el mundo del toro, con representantes de la Federación Portuguesa de Tauromaquia; la Fundación del Toro de Lidia; el Observatorio Francés de las Culturas Taurinas; la Asociación Internacional de Tauromaquia o el Club Taurino de Londres.

Dentro del programa Burladero, seguimos aumentando los fondos de las Bibliotecas Públicas Provinciales, como por ejemplo con la revista francesa “Tierras Taurinas”, obra muy interesante para cualquier aficionado. También seguimos incrementando los fondos de la Biblioteca Digital Taurina. Se están digitalizando los libros de ponencias de los congresos internacionales de tauromaquia cedidos por el Colegio oficial de Veterinarios.

Continuamos con distintas colaboraciones con las Escuelas de Tauromaquia, como por ejemplo a través de un ciclo de conferencias en Salamanca y las exhibiciones de la Escuela Itinerante en Ávila, León y Soria.

Colaboramos en la edición de la “Guía de campo de espectáculos taurinos” de Luis calvo y la nueva edición del libro “Tauromaquia paso a pase” de Javier Lorenzo.

Y por último más de 20 pueblos y ciudades de nuestra Comunidad han podido disfrutar de distintas exposiciones de temática taurina dentro del programa ALACARTA.

Encierros en Cuéllar. Fotografía: Ayuntamiento de Cuéllar.

No hay comentarios