Aquona observa el encanto de la biodiversidad a vista de pájaro

En el Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra este martes, 22 de mayo, nos trasladamos hasta la EDAR de Palencia para charlar con Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, y Consuelo de Juana, responsable de Depuración y también para descubrir la importancia del Programa de Voluntariado Ambiental BiObserva, en el que participan 37 trabajadores de Aquona en un proyecto de Ciencia Ciudadana de quilates.

“Todos los años, el 22 de mayo, apoyamos la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad con el objeto de concienciar sobre la importancia de la diversidad biológica como bien mundial para las generaciones del presente y también para las futuras. En Aquona integramos en nuestra gestión la conservación de la biodiversidad. Uno de nuestros objetivos es contribuir a la mejora del medio ambiente y concretamente proteger la biodiversidad. Para ello desarrollamos programas de formación e implantamos buenas prácticas ambientales”, nos cuentan Laura de Vega, directora de desarrollo sostenible de Aquona y Consuelo de Juana, responsable de depuración de la compañía.

Entre estos programas se encuentra el de BiObserva que se trata de una iniciativa de Voluntariado Ambiental de Aquona en la que los trabajadores observan y registran la fauna, en concreto las aves desde las instalaciones como podemos apreciar en el vídeo. El objetivo pasa por motivar a estos trabajadores en el conocimiento de estos animales y animarles a defender esta biodiversidad, tan importante en los tiempos que corren. Fernando Jubete, de Naturalistas Palentinos, lo consigue con creces con explicaciones de calidad a trabajadores e incluso niños.

¿Cómo surge BiObserva?

La iniciativa, como nos cuentan Consuelo y Laura “toma como ejemplos proyectos de ciencia ciudadana como Ornitho, eBird  y otras plataformas de uso masivo entre aficionados a la observación de aves y fauna en general” para recoger datos para análisis que se acaban integrando dentro del proyecto EuroBirdPortal, también por parte de BiObserva.

Aquona firmó un acuerdo de colaboración para el diseño y también el desarrollo del proyecto con el ICO (Instituto Catalán de Ornitología) y SEO Birdlife ha participado además en las formaciones a los voluntarios y en los censos.

BiObserva es un proyecto de voluntariado corporativo en el que los empleados que quieren participar se suman a la iniciativa para observar aves en sus centros de trabajo, como www.noticiascyl.com ha podido apreciar esta mañana en primera persona en un proyecto, en Castilla y León, en el que participan 37 personas.

En 2017, a nivel nacional, fueron 30 las instalaciones participantes, 100 los voluntarios y más de 10.000 las observaciones. En lo que a nivel local se refiere, Fernando Jubete, de Naturalistas Palentinos tiene una gran importancia en Palencia mientras que en Zamora el proyecto se lleva a cabo de la mano de Naturzamora.

Objetivo: mejorar la Biodiversidad

Tenemos muchos objetivos. A nivel local, mejorar la biodiversidad en las instalaciones que gestionamos y a nivel global, en la contribución a los proyectos de ciencia ciudadana y además la motivación de los empleados por la valiosa contribución que llevan a cabo en la contribución del programa”, señalan la directora de Desarrollo Sostenible y la responsable de Depuración de Aquona.

En esta soleada mañana de martes, los voluntarios han realizado sus observaciones. Lo hacen en horario laboral una vez a la semana durante 20 minutos recorriendo la instalación y anotando en la web o en la app las aves que visualizan en unos datos que son revisados y filtrados por el ICO.

Estos datos “son públicos y cualquier ciudadano puede consultar las aves que nos rodean en un municipio determinado y también las noticias relativas al proyecto”, aseguran y argumentan que estos datos se emplean para “analizar las tendencias poblacionales de las aves europeas y también para conocer su comportamiento migratorio”.

El proyecto, que lleva algo más de un año en vigor, supuso la instalación de cajas nidos para páridos sin colonizar mientras que en Zamora se instaló una caja nido para lechuza que pasa por ser el ave del año para Seo Birdlife debido a su declive poblacional.

Un futuro por delante

Los más pequeños han sido esta mañana también protagonistas en la EDAR de Palencia esta mañana ya que tras realizarse el censo que ha arrancado a eso de las 9:05 horas y 45 minutos más tarde han irrumpido para realizar la fase de anillamiento con sus caras cansadas, por las horas, pero con la ilusión que irradiaban sus ojos y con la explicación de Fernando Jubete.

Esta fase de anillamiento ha sido seguida al detalle por la veintena de alumnos del colegio Corazón de María de Palencia en un proceso que consiste en elaborar, hablando en plata, un DNI al ave que se localiza. 

Desde Aquona nos confiesan que “la puesta en marcha de BiObserva en 2017 ha sido exitosa” y apuestan por seguir realizando acciones que “ayuden a la consolidación de la participación de los voluntarios actuales y a captar nuevos”.

Con 78 instalaciones participando en el proyecto, 9 de ellas en Castilla y León y 239 voluntarios, un total de 37 en la Comunidad, el próximo objetivo de Aquona “pasa por consolidar y potenciar el proyecto e implicar a la sociedad en el mismo desarrollando actividades con diversos colectivos”.

“BiObserva se une a otros compromisos con la biodiversidad como es eliminar el uso de fitosanitarios y pesticidas en el mantenimiento de las  instalaciones, el control de especies invasoras y la implantación de Planes de Biodiversidad en las instalaciones ubicadas en espacios protegidos. Por tanto, aprovechemos esta fecha para recordar la importancia de la biodiversidad y de su cuidado”, han finalizado Laura de Vega y Consuelo de Juana.

Una actividad de quilates para hacer partícipe a la sociedad y para concienciar de la importancia supina de la biodiversidad en un día tan señalado como este.

No hay comentarios