El queso que revoluciona el mercado es de Castilla y León

El crecimiento de Queso de Rosca Castilla y León en sus dos años de vida está siendo imparable y el objetivo de la marca pasa por seguir creciendo en el futuro.

El Queso de Rosca, único en nuestra Comunidad. Imagen: Queso de Rosca.

“Estamos en el año 2018. Toda España está ocupada por grandes industrias fabricantes de productos lácteos…  ¿Toda? ¡No! Una Comunidad Autónoma poblada por irreductibles queseros resiste todavía y siempre al invasor. Estos queseros resisten con productos únicos como el Queso de Rosca Castilla y León que proporciona una felicidad sobrehumana a quien lo prueba”

Esta introducción inspirada en los cuentos de Astérix narra perfectamente la exitosa trayectoria  de Queso de Rosca Castilla y León. Un queso con un agujero central cuyo origen  se encuentra en una inusual forma de elaboración,“algunos pastores atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos”.

Ofrecer un producto de alta calidad, con una historia ligada a Castilla y León y una imagen muy cuidada, que se está haciendo fuerte en el mercado a través de una unión de productores bajo una misma etiqueta de garantía, son los ingredientes que han llevado a Queso de Rosca Castilla y León al lugar que ahora ocupa, desde su lanzamiento oficial en enero de 2016.

El Queso de Rosca. Fotografía cedida por Queso de Rosca.
El Queso de Rosca. Fotografía cedida por Queso de Rosca.

En los quesos tradicionales el proceso de curación se efectúa desde el exterior, que es la parte por la que recibe el oxígeno, hacia el interior. En el Queso de Rosca se desarrolla, además, en sentido inverso gracias a su agujero central. Este proceso de curación junto con el proceso de elaboración, confiere a Queso de Rosca unas características que lo hacen muy apreciado.

La iniciativa comenzó oficialmente en 2016 tras casi dos años de investigación y pruebas para dar con el proceso de elaboración de este desaparecido queso. Con unos recursos económicos muy limitados y sin ayuda de las administraciones, en este tiempo se han unido al proyecto queserías de Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.

Cuando dimos con el proceso de elaboración, decidimos que no era necesario inventar nada para desarrollarlo comercialmente, sólo teníamos que copiar la forma de trabajar de las Denominaciones de Origen. Si ellas lo hacían con el apoyo las administraciones públicas ¿por qué no podíamos hacerlo nosotros sin él? Necesitábamos nuestra propia contraetiqueta y convencer a los productores de que juntos seríamos más fuertes.

Cada productor elabora y vende Queso de Rosca con su propia marca pero siempre acompañada de la contraetiqueta oficial de Queso de Rosca Castilla y León. De esta forma han conseguido que no existan dos Quesos de Rosca iguales, como tampoco existen dos vinos Ribera del Duero iguales.

El mercado demanda más Queso de Rosca Castilla y León, por eso están realizando un proceso de selección de nuevos productores.

Burgos-queso-rosca-tercera
El sabor de Queso de Rosca es único. Imagen cedida por Queso de Rosca.

Esta selección la realizamos valorando la calidad de los productos que elaboran, visitando sus instalaciones para comprobar que cumplen con los estándares exigidos por Queso de Rosca Castilla y León y haciendo una entrevista personal para conocer al candidato. Una vez aprobada la solicitud, personal especializado se desplaza desde la oficina central en Aranda de Duero a la quesería para enseñar al maestro quesero el proceso de fabricación del Queso de Rosca. En Castilla y León tenemos la mejor materia prima del mundo y productores muy experimentados, por lo que el resultado es siempre óptimo.

Como todo aquello que cuenta con un constatado reconocimiento y una gran acogida entre el público,  Queso de Rosca Castilla y León no se ha librado de las falsificaciones.

Desgraciadamente, hemos descubierto dos intentos de copia que nuestros servicios jurídicos han abortado. Aunque no es agradable ver como intentan aprovecharse del trabajo de los productores de nuestra Comunidad, es un orgullo comprobar que Queso de Rosca Castilla y León ha entrado en el selecto club de productos tan apreciados que intentan falsificar. 

Queso de Rosca Castilla y León buscará seguir creciendo fomentando el desarrollo rural para llevar por el mundo un producto de calidad de nuestra Comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta