Requisitos para solicitar las ayudas para compra y alquiler de viviendas

El Gobierno pondrá en marcha este año el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ahora que parece que el sector del ladrillo repunta.

Un anuncio de alquiler (Foto: Europa Press).

Debido a la crisis económica y a la rebaja de sueldos y el aumento de la precariedad laboral, cada vez es más difícil que los jóvenes puedan independizarse, sin embargo y según apunta el Diario ABC, el 21% de los jóvenes de entre 26 y 35 años están seguros de comprar un inmueble y por ello, el Gobierno prepara un nuevo plan de vivienda que incluye ayudas tanto para comprar como para alquilar.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se pondrá en vigor en un momento en el que el sector inmobiliario parece volver a estar en auge con más ganas, por parte de los ciudadanos de adquirir una vivienda. ABC ha presentado los requisitos que harán falta para solicitar estas aportaciones cuando el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 sea aprobado por el Gobierno y adoptado por cada Comunidad.

Serán los menores de 35 años que dispongan de una fuente regular de ingresos que le reporte una renta anual igual o inferior a tres veces el IPREM los que puedan optar a ellas siempre que no sea propietario de alguna vivienda en España.

Para acceder a las mismas, las Comunidades deberán convocar procedimientos de concesión de las ayudas con arreglo a los requisitos establecidos y lo harán periódicamente.

Para tramitar la ayuda y que sea abonada al beneficiario, este deberá aportar la escritura pública de compraventa. También, si este aporta un contrato privado en el que conste la ayuda como parte del pago en la modalidad de entregas a cuenta y el correspondiente aval o seguro sobre las entregas a cuenta exigidos  por la Ley de Ordenación de la Edificación.

Los arrendatarios, menores de 35 años deberán disponer de su domicilio habitual en esta casa arrendada y tener unos ingresos iguales o inferiores a tres veces el IPREM. El precio del alquiler ha de ser igual o inferior a 600 euros.

La ayuda se concederá por tres años, aunque las Comunidades podrían reducir este periodo temporal y los beneficiarios recibirán hasta el 40% de la renta mensual que deban satisfacer. En el caso de compra, se concederá hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de adquisición para el pago de la entrada del inmueble.

8 Comentarios

  1. Sigue en vigor el requisito de la compra de vivienda en municipios con menos de 5000 abitantes????

  2. Hola estoy interesada en comprar una vivienda como puedo hacer para solicitarla y que documentos tengo que rellenar y llevar a que estancia me tengo que acercar para pedir más información y si yo puedo solicitar la ayuda.. gracias

  3. Los mayores de 35 años aunque no superen el salario mínimo interprofesional, pueden optar a la ayuda de alquiler, si es así que documentos debo acreditar y donde los tengo que llevar

  4. Donde hay que solicitar la subvención? Esta semana voy a comprar una vivienda y cumplo con los requisitos,como hago?

Dejar respuesta