Operación Salida Semana Santa: mejores y peores horas para conducir en vacaciones

Con motivo de la Operación Salida les traemos esta información

FuenteEuropa Press
Fotografía: Europa Press

La Dirección General de Tráfico pone en marcha a partir del viernes 12 de abril la Operación Especial de Semana Santa, en la que se espera un total de 15,5 millones de desplazamientos en carretera, un 7,4% más que en 2018. Estará dividida en dos fases, la primera durante el fin de semana del 12 al 14 de abril, y la segunda, que será la más importante por coincidir con los días festivos, del 17 al 22 de abril.

Dentro de esta segunda fase, el mayor número de desplazamientos se producirá durante la Operación Salida, que será entre el Miércoles y Jueves Santo en la mayor parte del país, y entre el Jueves y Viernes Santo en el caso de Cataluña y Comunidad Valenciana. El fin de las vacaciones dará paso a la Operación Retorno, que tendrá lugar entre el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua.

Si estás dudando entre salir a la carretera nada más acabar el trabajo o esperar a hacerlo pronto por la mañana, te mostramos en esta tabla cuáles van a ser las mejores y las peores horas para salir y volver de las vacaciones de abril, según estimaciones de la DGT:

MIÉRCOLES 17

El Miércoles Santo comienza la Operación Salida en todo el país salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, y se prevé que por la tarde se produzcan los primeros problemas de tráfico, especialmente en los accesos a los grandes núcleos urbanos. En concreto se espera circulación lenta entre las 13:00 y las 15:00, congestiones entre las 15:00 y las 23:00 y de nuevo tráfico lento entre las 23:00 y las 00:00.

JUEVES 18

La Operación Salida continuará durante las primeras horas del jueves 18 en 15 comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja), con retenciones sobre todo a la salida de núcleos urbanos. En estas regiones, los mayores movimientos de tráfico se producirán entre las 7:00 y las 15:00.

El mismo día comienza la Operación Salida en Cataluña y Comunidad Valenciana, donde las congestiones se producirán junto a municipios costeros, siendo entre las 12:00 y las 23:00 la franja horarias más desfavorable para conducir.

VIERNES 19

El Viernes Santo, los mayores movimientos de tráfico se producirán en Cataluña y Comunidad Valenciana durante las primeras horas del día, por parte de aquellos que decidan salir a la carretera el viernes en lugar del jueves. En el resto de comunidades no habrá grandes problemas de tráfico, salvo posible tráfico lento en recorridos de corto recorrido en lugares costeros. La franja horaria en la que puede haber congestiones, especialmente en esas dos regiones es entre las 09:00 y las 14:00

SÁBADO 20

El sábado será el día más tranquilo de la Semana Santa y no se espera un número elevado de desplazamientos. Aún así, la DGT informa que se podrían producir problemas de tráfico en algunos lugares de destino, especialmente en localidades de costa, y que podría haber desplazamientos por parte de aquellos que adelanten su retorno al sábado.

DOMINGO 21

El Domingo de Resurrección comenzará la Operación Retorno en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, donde se espera que los problemas de tráfico comiencen a las 11:00 y se extiendan durante prácticamente todo el día, hasta las 00:00. La DGT estima que habrá retenciones a primera hora en los municipios de costa mientras que a última hora estarán localizados en los accesos a grandes núcleos urbanos.

LUNES 22

Este día comenzará la Operación Retorno en aquellas comunidades en las que va a ser festivo el Lunes de Pascua (Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja), donde se prevé tráfico lento y congestiones desde las 11:00 hasta la medianoche, momento en el que se dará por finalizada la Operación Especial de Semana Santa.

LAS CARRETERAS CON MÁS INTENSIDAD DE TRÁFICO

Los días 17 y 18 de abril, con la Operación Salida, y los días 21 y 22, con la Operación Retorno, serán en los que se produzca un mayor número de desplazamiento y por tanto cuando las carreteras estarán más congestionadas.

Según la DGT, los tramos con más intensidad estos días serán las autovías radiales que parten de Madrid (A-1, A-2, A-3…), las que conectan Sevilla con otras ciudades andaluzas como Cádiz, Huelva o Málaga, la Autovía del Mediterráneo entre Valencia y Barcelona, la Autovía del Cantábrico entre Santander y Bilbao o la Autopista del Atlántico entre A Coruña y Vigo. En los siguiente mapas puedes ver más en detalle las vías donde se prevé mayor tráfico.

No hay comentarios