Mitadiel reconoce la gran “necesidad” de reformar la asistencia sanitaria

Aunque también ha añadido que el nuevo modelo "cuesta dinero"

FuenteEuropa Press
loading...

El gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, ha asegurado que el modelo de asistencia sanitaria en Castilla y León «necesita» una reforma y ha explicado que es un problema que se ha dado en toda España, ligado a la pérdida de población y al envejecimiento de la misma.

Mitadiel también ha asegurado que Castilla y León tiene que dar un «salto de calidad» en la Atención Primaria ya que, según ha aseverado, los médicos que trabajan en los consultorios cuentan con unos medios diagnósticos «muy limitados» y prestan atención «una vez a la semana o cada dos semanas», una situación que la Junta pretende solucionar mediante la realización de los Consultorios Rurales Agrupados anunciados este jueves por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Así lo ha explicado Mitadiel durante la inauguración del XIX Congreso de la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA), que preside Fernando García de Lucas, también presente en el evento, como el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Mitadiel ha insistido en que en los futuros Consultorios Rurales Agrupados se tendrá acceso a la historia clínica, con unos medios diagnósticos «elementales», pero que permiten al médico decidir que es lo que deriva a otro centro «con mayor capacidad de resolución» o que es lo que puede resolver.

«En definitiva, lo que conseguimos es tener atención durante cinco días a la semana y no una vez cada mucho tiempo», ha explicado el gerente de Sacyl.

Además, ha avisado de que el nuevo modelo «cuesta dinero» y ha añadido que la situación económica actual «no es buena», lo que significa que la implantación del modelo se verá condicionada por los recursos económicos existentes y que se comenzará implantando en aquellas zonas en las que exista un problema de atención «más grave».

Para comenzar con su implantación, según Mitadiel, el gobierno de la Junta ha encargado a cada gerente de cada una de las provincias que designen una zona en su área, que tenga «especiales problemas» para poder abordarlo.

Reaperturra del Hospital de Medina

El gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, ha asegurado que si todas las labores se realizan «normalmente», este domingo se realizarán los cultivos que certifiquen la seguridad de los pacientes, que tardarán unos días, por lo que la previsión del gerente para reabrir dichas zonas se enmarca a finales de la semana que viene o bien la siguiente semana.

Por ello ha indicado que las labores «progresan adecuadamente» y ha confirmado que a pesar de las lluvias de las últimas fechas en la localidad, no existen humedades en las zonas afectadas, lo que ha subrayado como un indicativo «muy positivo» de que las medidas tomadas «funcionan».

Así lo ha explicado durante la inauguración del XIX Congreso de la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA), que preside Fernando García de Lucas, también presente en el evento, como el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Mitadiel ha aseverado que los citados cultivos para comprobar que no existen problemas de seguridad para los pacientes, es decir que no hay ningún riesgo de infección hacia ellos y ha asegurado que «es probable que a finales de la semana que viene o la siguiente estemos en condiciones de reabrir todas las zonas que han sido afectadas».

No hay comentarios

Dejar respuesta