‘La Sanidad que merecemos’, una propuesta con exigencias en la Comunidad

Satse recoge firmas para exigir más enfermeras y garantizar la asistencia sanitaria

FuenteEuropa Press
Recogida de firmas./ SATSE CYL

El Sindicato de Enfermería Satse recoge este miércoles firmas en varios centros sanitarios y lugares de las distintas provincias de Castilla y León dentro de la campaña ‘La Sanidad que merecemos’, que busca que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera para así ofrecer una atención sanitaria «más segura y de mayor calidad».

En la Comunidad, como ha recordado Satse en un comunicado recogido por Europa Press, se necesita un total de 4.654 enfermeras para alcanzar la media de la UE, razón por la que desde noviembre de 2018 la organización recoge firmas para pedir el apoyo de los ciudadanos de la Comunidad.

Esta recogida de firmas se incluye así dentro de la campaña de información y sensibilización social que se desarrolla bajo el lema ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras’ y tiene el objetivo general de garantizar la seguridad asistencial a través de un número suficiente de enfermeras en los hospitales y centros de salud de Castilla y León y en el resto de España.

De este modo, durante este miércoles miembros del sindicato piden el apoyo de los ciudadanos, a los que también reparten un folleto informativo y explican, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero en un hospital oscila entre los 15 y más de 20 cuando la ratio «segura y adecuada» no debería superar los ocho.

Esta situación, como ha criticado Satse, conlleva «más riesgos y complicaciones» y un «aumento de las muertes», como evidencian todos los estudios y análisis científicos realizados al respecto.

La recogida de firmas se celebra en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, el Hospital de Burgos (HUBU); la Plaza de San Marcelo de León, el Hospital Río Carrión de Palencia; la Plaza del Oeste de Salamanca; el Hospital General de Segovia; el de Santa Bárbara de Soria, el Río Hortega de Valladolid y el Virgen de la Concha de Zamora.

No hay comentarios

Dejar respuesta