Sanidad pide «cautela» para analizar el brote de listeriosis en su conjunto

Carcedo inicide pese a este caso en la seguridad alimentaria de España

FuenteEuropa Press
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la delegada del Gobierno en CyL, Mercedes Martín.

La ministra ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha pedido este domingo «cautela» para analizar el brote de listerioris en su conjunto, centrando la tarea en su contención y el tratamiento de las personas afectadas.

Igualmente, ha destacado en declaraciones a los medios la seguridad alimentaria de España. «Tenemos un sistema de inspección y vigilancia de seguridad alimentaria muy sólido», ha defendido, recordando además que la normativa europea es «muy existente», de tal forma que se trata del «ámbito del mundo con mayor seguridad alimentaria».

Carcedo, que ha participado en Oviedo en la inauguración de la muestra ‘Severo Ochoa y la belleza de la ciencia’ con motivo del 60 aniversario de la concesión del Nobel al investigador asturiano, ha incidido en que los casos que están apareciendo, como el del primer bebé afectado a través de la madre, son confirmaciones de casos que se estaban analizando desde que se declaró la alerta.

«Hay que esperar a analizar el brote en su conjunto», ha apuntado la ministra, insistiendo en que «la tarea fundamental es contenerlo y tratar a las personas afectadas» para intentar que el brote «no se propague».

Carcedo, que ha señalado la existencia de dificultades en el proceso, ha afirmado que actualmente «no hay novedades». «Hay que ser muy cautelosos y muy prudentes mientras el brote esté activo», ha añadido, apostando por mantener la vigilancia.

Respecto a la alerta vinculada a una lata de atún en aceite de girasol, la ministra ha concretado que en ese caso el lote fue «perfectamente inmovilizado» y actualmente solo hay una persona ingresada, después de que los otros tres miembros de la familia afectada ya han sido dados de alta.

Con todo, Carcedo remarca que el sistema de inspección y vigilancia en España es «muy sólido» con «más de 600 inspecciones al año» y el análisis de «más de 113.000 muestras» para garantizar «la seguridad», resaltando que se debe velar para que «todos los procesos se cumplan».

No hay comentarios

Dejar respuesta