Piden financiación y control “escrupuloso” en el transporte sanitario castellanoleonés

UGT reclama a la Junta que revise los fondos que se destinan a este servicio como del cumplimiento de las cláusulas de las licitaciones

FuenteEuropa Press
loading...

UGT ha reclamado a la Junta de Castilla y León una «suficiente» financiación del transporte sanitario y un control «escrupuloso» tanto de los fondos que se destinan a este servicio como del cumplimiento de las cláusulas recogidas en las licitaciones.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, se ha expresado así tras una reunión con responsables de la Consejería de Sanidad en la que se transmitieron los problemas tanto laborales como referentes a la calidad mínima exigible de atención a los usuarios del servicio que se producen en la Comunidad con un servicio que el UGT asegura que está «en punto muerto».

En esta línea, la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha insistido en que este servicio «fundamental» debe estar «suficientemente» financiado y considera que más aún en un momento en el que la Consejería «aventura» su implementación para paliar el cierre de consultorios en el medio rural.

UGT ha afirmado que «puso el cascabel al gato» y se definieron los dos grandes problemas que el Transporte Sanitario tiene en la Comunidad, el primero de ellos la «escasa financiación» del servicio por parte de la Consejería, que a su juicio «se convierte en la excusa propicia» para que el «monopolio» de la empresa concesionaria, Ambuibérica, repercuta sobre sus trabajadores este déficit en forma de plantillas insuficientes o sobrecarga horaria por ejemplo.

«Sin olvidarnos de la negociación del nuevo convenio colectivo paralizada desde hace meses y que mantiene a los empleados de este servicio como unos de los peores pagados del territorio nacional», ha agregado UGT.

En segundo lugar, el sindicato ha censurado el «nulo control» que por parte de la Consejería se hace del cumplimiento del actual contrato de transporte sanitario.

En este sentido, ha afirmado que «ni las condiciones técnicas de los vehículos son las contratadas», con el «consiguiente riesgo» para trabajadores y usuarios, «ni el número de vehículos son los contratados», ya que en casos como la provincia de León el pliego indica que debe haber nueve ambulancias por la noche y solo hay cuatro disponibles, por ejemplo.

Además, ha aseverado que tampoco se respeta la «exclusividad» de lo público pagado con fondos públicos «surgiendo una mezcla público-privado».

1 Comentario

Dejar respuesta