El Consejo de Enfermería autonómico exige a Verónica Casado una Dirección Técnica

El Consejo de Enfermería de Castilla y León exigen a la Consejería de Sanidad que ponga en marcha las diez propuestas que se plantearon antes de las elecciones

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press

El Consejo de Enfermería de Castilla y León exige a la nueva consejera de Sanidad que cree una Dirección técnica de Enfermería, un compromiso que, como así precisa, adquirieron PP y Cs en campaña electoral y que ya existe en el resto de comunidades autónomas.

Ante la inminente publicación de la nueva estructura de la Consejería de Sanidad, y la elaboración de los planes de trabajo, el Consejo de Enfermería de Castilla y León, que integra a los 9 colegios profesionales de la Comunidad y al Consejo de Enfermería, recuerda a PP y Ciudadanos que cumplan sus promesas de campaña y pongan en marcha las diez propuestas que desde esta entidad se planteó antes de las elecciones y que ambos partidos se comprometieron a implantar.

Las propuestas fueron consensuadas en una jornada de reflexión, el pasado 4 de abril, en la que participaron más de un centenar de representantes y líderes de la profesión de la Comunidad, desde la firme apuesta por una Sanidad pública, basada en el Derecho a la salud de los ciudadanos.

Entre las medidas, se acordó la puesta en marcha de una Dirección Técnica de Enfermería (o puesto de responsabilidad que proceda) liderada por enfermeras para que la toma de decisiones en el ámbito de la profesión sean tomadas por los profesionales que más saben de ello y para evitar situaciones que se han venido repitiendo en las últimas legislaturas y que suponen un agravio a la profesión (tribunal de oposición, carrera profesional, etc.).

«Los puestos de gestión deben ser dirigidos por los profesionales más capacitados en función de su competencia y experiencia y no por afinidades políticas o compañerismo. Esto debe aplicarse en todas las áreas, donde los profesionales de Enfermería deben participar en la toma de decisiones», señala Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Enfermería, quien añade que se deberían revisar los requisitos de acceso al sistema (bolsa de empleo, procesos selectivos y concursos de traslados) y promover el acceso a los puestos de trabajo en función de la competencia y experiencia.

Además, apunta que en prácticamente todas las comunidades autónomas ya hay una enfermera en puestos de Dirección de la Consejería de Sanidad.

Entre los profesionales sanitarios, las enfermeras son el colectivo más numeroso del sistema de salud de Castilla y León, con más de 17.000 efectivos, pero actualmente no existe ningún mando directivo en el organigrama de la Consejería de Sanidad.

«Potenciar el rol enfermero supone apostar por un sistema de salud que empodera al paciente y lo hace protagonista y corresponsable del cuidado de su salud para lograr un sistema de salud público sostenible y que al mismo tiempo sea eficiente y motivador para los profesionales y garantice el Derecho a la salud», concluye Alfredo Escaja.

No hay comentarios

Dejar respuesta