Un total de 49 donantes de órganos en la Comunidad este año

Con 157 órganos donados en Castilla y León,en su mayor parte riñones, se practicaron 159 trasplantes en el primer semestre de 2019

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press

Un total de 49 personas donó 157 órganos, fundamentalmente riñones, en Castilla y León, donde se practicaron 159 trasplantes a lo largo de los primeros seis meses del año.

En concreto, en el primer semestre del año se registraron 21 donantes y 28 en el segundo, mientras que el número de órganos generados fue en los primeros tres meses de 60 y de 97 en los siguientes.

En cuanto al número de trasplantes, se elevaron a 84 en el primer trimestre y a 75 en el segundo, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

La mayoría de órganos generados son riñones, con 85 en el primer semestre (34 en el primer trimestre y 51 en el segundo); 37 hígados (17 y 20, respectivamente); 19 pulmones (cinco y 14); diez corazones (dos en los primeros tres meses y ocho en los siguientes); cinco páncreas (dos y tres, respectivamente); y un intestino (en el segundo trimestre).

El número de trasplantes renales que se llevó a cabo en la Comunidad se elevó a 69, 27 de ellos practicados en el Complejo Asistencial de Salamanca y 42 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

También en Salamanca se practicaron además otros ocho trasplantes renales de vivo cruzado (tres en el primer trimestre y cinco en el segundo) y los cinco trasplantes de páncreas y riñón (tres y dos, respectivamente),

Los 15 trasplantes hepáticos se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (once en el primer trimestre y cuatro en el segundo), mientras que los siete trasplantes cardiacos se llevaron a cabo en el Clínico Universitario vallisoletano (tres en el primer trimestre y cuatro en el segundo).

A estos se suman los 55 trasplantes de córnea que se han practicado, de los cuales 34 se hicieron en el primer trimestre del año y 21 en el segundo.

La diferencia entre órganos generados y trasplantados se debe a que existe un sistema nacional, de manera que los órganos se reparten donde son necesarios, además de que algunos de los extraídos luego no sean válidos para trasplantar.

En cuanto al número de donantes por hospitales, casi la mitad (20 del total de 49) se registraron en el Complejo Asistencial de León. A continuación se sitúa el Complejo de Salamanca, donde hubo nueve, seguido del Clínico de Valladolid y del Complejo de Burgos, con seis en cada caso. Dos donantes hubo en los casos del Río Hortega de Valladolid y el Complejo de Ávila y uno en el Hospital de El Bierzo, el Complejo de Palencia, el de Segovia y el de Zamora. El único centro que no registró donantes fue el Complejo Asistencial de Soria.

No hay comentarios