Los presidentes provinciales de Cruz Roja en la Comunidad asumen sus cargos

Afirman que lo hacen con "responsabilidad" e "ilusión" para continuar con la "lucha por la libertad y dignidad" de las personas

FuenteEuropa Press
Fotografía: Europa Press

Los presidentes de los comités provinciales y autonómico de Cruz Roja Española en Castilla y León han tomado posesión de sus cargos este jueves con «responsabilidad» e «ilusión» para continuar con la «lucha por la libertad y dignidad» de las personas y potenciar su actuación entorno a tres ejes «fundamentales», las familias en situación de vulnerabilidad, la integración de las personas refugiadas y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Así lo ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el reelegido presidente autonómico, José Varela Rodríguez, y la nueva responsable del comité provincial de Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo, quienes han jurado sus cargos en un acto en la sede de la institución en Valladolid para finalizar así el proceso electoral que se inició a finales del año pasado.

En la ceremonia, se ha nombrado como presidentas a Mercedes Martínez, en el comité de Ávila; María Victoria Seco Fernández, en León, y Eva María Alemán Martínez, en Palencia, todas ellas mujeres que suponen «nuevas incorporaciones» para la institución, según ha destacado Varela Rodríguez.

Por otro lado, han renovado sus cargos Jesús María Juanes Galindo, en Salamanca, y José Manuel del Barrio Aliste, en Zamora, mientras en Segovia se ha nombrado a Ignacio de Luis Páez como delegado especial en la provincia mientras se resuelve la elección del presidente definitivo.

El responsable autonómico ha explicado que está denominación se ha realizado para «no dejar» sin presidente a la provincia segoviana, de modo que mientras se valora quién ocupará el cargo entre varios candidatos, De Luis Páez ejercerá las mismas funciones por «un tiempo imprescindible».

En el acto no ha estado presente Arturo Almansa López, que repetirá como presidente de la delegación de Burgos, por lo que tomará posesión de su puesto en el comité autonómico que Cruz Roja celebrará esta tarde y en el que se abordará el cierre de la liquidación del ejercicio de 2018.

Varela Rodríguez ha resaltado la «importancia» de esta jornada de juramento y nombramiento de los responsables provinciales para la labor de la institución en toda la Comunidad, donde, a su juicio, se debe ser «muy responsable» con «el poder ayudar a quien lo necesita».

«Yo tengo una muletilla, que es luchar por la dignidad y libertad de las personas, no hay nada más grande que eso», ha apostillado, para incidir en que lo «más importante» es asegurar que «las persona sean libres y su dignidad no se vea mancillada por ninguna circunstancia».

Por su parte, la presidenta del comité vallisoletano, Rosa Urbón, ha subrayado que afronta esta «nueva etapa» con «mucha ilusión, ganas y responsabilidad» porque es «consciente» de que Cruz Roja desarrolla una actividad «muy importante» que puede «cambiar la vida de muchas personas».

Institución de voluntarios

Igualmente, ha afirmado sentirse «orgullosa» de pertenecer a esta organización, cuyo trabajo, como ha ensalzado, se basa en el voluntariado. «Cruz Roja es una institución de voluntarios, no con voluntarios», ha precisado en este aspecto, al tiempo que ha reiterado que son éstos quienes desarrollan las distintas actividades.

Urbón también ha incidido en que otra «seña de identidad» de Cruz Roja es su estructura local, la cual es «muy relevante» tanto para Valladolid, donde se distribuyen 13 asambleas locales, como para Castilla y León porque supone estar «muy cerca» de la «realidad» de las personas a las que se apoya.

En cuanto a los ejes de acción a nivel provincial, ha señalado que cubrir las necesidades de personas en situación de extrema vulnerabilidad, el proceso de integración y búsqueda de empleo de los refugiados, paliar la «lacra» de la violencia de género y luchar por la igualdad de oportunidades son cuestiones «prioritarias» y «fundamentales» para la institución.

No hay comentarios