Trabajadores de ambulancias regionales reclaman más seguridad y protección en su profesión

La manifestación se llevará a cabo el día 19 a las puertas de la Consejería de Sanidad

FuenteEuropa Press
Fotografía: Europa Press

Trabajadores de las ambulancias de Castilla y León se concentrarán el día 19 de junio a las puertas de la Consejería de Sanidad para protestar por las agresiones que sufren y reclamar más seguridad en el desempeño de su labor.

Así se recoge en un llamamiento a acudir a esta concentración que ha hecho el Comité de Empresa de Ambuibérica –empresa que presta el servicio en la Comunidad– en un documento recogido por Europa Press en el que, de forma unánime y «sin ser ningún sindicato prioritario», ha dado a conocer la convocatoria.

Se trata de una concentración, que se desarrollará el día 19 a las 11.00 horas ante la sede de la Consejería de Sanidad, como acto de protesta y «repulsa» tras la agresión sufrida por un compañero este fin de semana y con el fin de que no se repita más una situación de este tipo.

La agresión ocurrida en Valladolid se produjo en el Hospital Clínico Universitario este fin de semana, donde un conductor terminó con varios dientes rotos, graves lesiones en el cuello y fuertes hematomas en la cara producto de una patada propinada por una persona en estado de embriaguez.

Fuentes sindicales han informado a Europa Press que el Comité ha tomado esta decisión de convocar una protesta ante las numerosas agresiones que sufren, ya que a la de Valladolid se suma otra producida este mismo sábado en León a un conductor al que «partieron» el pómulo, pero hace mes y medio hubo otra en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero y años atrás incluso un atropello.

Mejoras en la protección

Ante estas situaciones, los trabajadores reclaman más protección como en el caso de las atenciones que realizan cuando se les requiere por personas en estado de embriaguez, que pueden derivar en situaciones problemáticas, o circunstancias que puedan ser conflictivas, en las que consideran que deberían de ir acompañados por efectivos policiales.

En un manifiesto que se leerá en la concentración se pone de relieve la «lacra» de las agresiones que se sufren desde hace años, de forma creciente, en el sistema sanitario, y se destaca que las ambulancias son frecuentemente las que primero llegan para auxiliar a un paciente y pueden encontrarse con situaciones «hostiles» y en las que las amenazas e insultos «no son infrecuentes» e incluso llegan a agresiones físicas.

Estos incidentes y la falta de respuesta institucional hace que los equipos de ambulancias se sientan «prescindibles» e «inferiores en derechos» y por ello reclaman mismo respeto y protección que el resto de profesionales.

Así, exigen protocolos asistenciales que les proporcionen un ambiente de mayor seguridad en su labor y la consideración de autoridad en el caso de agresión, como ocurre con el resto del personal sanitario para disuadir de estas actitudes y que se condene a quien las mantenga.

No hay comentarios