Los farmacéuticos urgen “extremar” las medidas frente al sol

Concyl hace un llamamiento a la prevención ante el incremento de casos por cáncer de piel

FuenteEuropa Press
(Foto: Europa Press).

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha pedido «extremar» las medidas frente al sol ante el incremento de casos de cáncer de piel, una recomendación realizada con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía con motivo del Día Europeo de Prevención de esta patología, que se celebra este jueves, 13 de junio.

Según ha recordado la organización en un comunicado recogido por Europa Press, casi la mitad de los tumores que se descubren en el mundo son cáncer de piel, en sus diferentes tipos, y se trata del cáncer «más frecuente» y en el que cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en el mundo.

En España, ese índice se sitúa en más de 6.000 nuevos casos al año, con un aumento de su incidencia en torno al siete por ciento anual, hasta el punto de que se ha duplicado durante los últimos 25 años y se estima que tres de cada diez españoles desarrollará algún tipo de esta patología, han precisado los farmacéuticos.

En este contexto, justo antes del comienzo del verano, adquiere
«máxima relevancia» la celebración mañana, 13 de junio, del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, una iniciativa a la que se suma «activamente» el Concyl, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos.

Para ello, el colectivo pide que se adopten medidas preventivas, puesto que en nueve de cada diez casos se trata de una patología relacionada con la exposición al sol, y advierte que cualquier persona es susceptible de sufrir la enfermedad.

Asimismo, ha destacado que las más de 1.600 farmacias de Castilla y León se convierten cada año «con más intensidad» en puntos de información sanitaria y asesoramiento para los ciudadanos en relación a este tipo de cáncer, el cual, como han reiterado, es «prevenible» en la mayoría de los casos.

No hay comentarios