Satse contra la gestión de la bolsa de empleo de Sacyl

El sindicato de enfermería denuncia que se producen irregularidades en las contrataciones lo que supone poner en riesgo la salud de los pacientes

FuenteEuropa Press
Imagen de archivo.

El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León ha criticado la mala gestión de la bolsa de empleo de enfermeras de Sacyl, que es abierta y permanente, ya que se había previsto la publicación de una nueva fecha de corte en abril para que los enfermeros que llevan más de dos años sin poder inscribirse en la bolsa puedan acceder a la misma, algo que ha afirmado que no se ha producido.

Satse ha alertado de que ya se produce problemas para contratar en algunas provincias porque no hay enfermeros en la bolsa y, si esto se suma a las dificultades que Sacyl tiene para cubrir puestos de trabajo en el medio rural, en próximas fechas como el verano “se puede dar un problema realmente grave de cobertura” de la asistencia porque no va a haber enfermeras para contratar en Castilla y León.

Además, el sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que ya puso de manifiesto el pasado año esta situación “sin que se haya solucionado“.

Satse ha advertido de que esto tiene unas consecuencias directas y muy negativas en la asistencia sanitaria a los pacientes, a las que ha afirmado que Sacyl no solo “no está sabiendo dar solución, sino que las está agravando por no gestionar debidamente y de una forma mejor planificada la bolsa de empleo de enfermería”.

La previsión de que el nuevo corte fuera en abril está recogido en las actas de reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad y los listados de integrantes estaban agotados en algunas provincias desde hace más de medio año, por lo que Satse lleva pidiendo encarecidamente a Sacyl desde hace seis meses que se abra un nuevo corte para que nuevas enfermeras puedan inscribirse y que las que ya están inscritas puedan presentaran nuevos méritos y modificar sus zonas de elección de trabajo.

Según el sindicato, Sacyl se ha visto obligado a abrir un listado supletorio de candidatos por orden de inscripción, sin baremar, en la que no se tienen en cuenta ni la experiencia ni la formación de los integrantes de este listado.

Presuntas “irregularidades”

Además, ha denunciado públicamente que se producen irregularidades en las contrataciones como que no se solicite el título original a los aspirantes y sirva con una fotocopia, lo que supone “poner en riesgo la salud de los pacientes porque no queda suficientemente acreditado si ese título es real o no”.

Asimismo, ha asegurado que los servicios de contratación continuamente se saltan la normativa de funcionamiento de la bolsa en cuestiones como el orden de llamamiento de las contrataciones, al aplicar las sanciones, etcétera, ante la desidia de la Gerencia, “que a pesar de las continuas denuncias de este sindicato no ha tomado medidas para corregirlo”, ha añadido.

Satse ha aseverado que la Gerencia Regional de Salud hace diferentes interpretaciones también de esa normativa y perjudica a “miles” de enfermeras. Así, no estaba previsto que se generaran listados por orden de inscripción, sin tener en cuenta la formación ni la experiencia.

Sin embargo, ha explicado que al usar estos listados ha decidido aplicar un criterio que implica que cualquier modificación en la situación personal del aspirante como un cambio de teléfono, al tener dicha persona que actualizar la inscripción, el sistema considere que se ha vuelto a inscribir, lo que ha dado lugar a que haya habido aspirantes de la bolsa supletoria que han perdido cientos de puestos respecto al lugar que ocupaban en el listado con anterioridad a ese cambio.

Satse Castilla y León considera que “no se puede jugar de este modo con los intereses y la vida de los profesionales enfermeros, además de que se está perjudicando a la asistencia sanitaria”.

No hay comentarios