La propuesta de Sanidad contra el desabastecimiento de medicamentos

El borrador propone organizar un servicio de comunicación activo, actualizado y accesible a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

FuenteEuropa Press
Fotografía de archivo

El primer borrador del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, plantea revisar la política sancionada en función del impacto clínico y de la gravedad que ocasione los problemas de suministro de fármacos.

El trabajo ha sido presentado a técnicos de las administraciones sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes, distribuidores e industria, para que hagan aportaciones de mejora, en una reunión presidida por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas.

Este documento recoge las medidas que ya se adoptan de forma habitual ante problemas de suministro con el fin de incorporar mejoras que permitan dar una respuesta más eficiente, y tiene como objetivo mejorar la prevención, gestión e información sobre los problemas de suministro, así como garantizar la coordinación con otros países de la Unión Europea y la participación e involucración de las partes interesadas (pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, distribuidores e industria).

Entre las medidas relacionadas con la prevención los problemas de suministro figuran, además de la evaluación de la política sancionadora, un plan de control de los medicamentos comercializados; la adopción de medidas reguladoras; la adopción de medidas especiales para los medicamentos esenciales; así como iniciativas para minimizar el impacto del Brexit, de acuerdo con la Comisión Europea y según el acuerdo final que se alcance.

Respecto a gestionar de forma eficiente los problemas de suministro se plantean tres grupos de medidas: identificación precoz, mejora de herramientas para la gestión y mejora de las actuaciones para obtener las alternativas terapéuticas. Asimismo, se establece la importancia de informar de los problemas de suministro para satisfacer, en la medida de lo posible, las expectativas de pacientes y profesionales sanitarios proporcionándoles información de “máxima utilidad” de la forma más ágil.

Para ello el borrador del Plan propone proporcionar un servicio de comunicación activa, permanentemente actualizada y accesible sobre los problemas de suministro en la página web de la AEMPS; e integrar la información sobre los problemas de falta de suministro con los sistemas de información de los profesionales sanitarios para que esté disponible en sus aplicaciones, tanto para la dispensación como para la prescripción.

Las dificultades de suministro de medicamentos son un problema global que afecta a todos los países del entorno y, aunque las causas suelen ser muy diversas, en la mayoría de los casos se debe a problemas de capacidad y fabricación de los laboratorios, y rotura de stock por incrementos no previstos en las ventas.

Actualmente, de las 31.495 presentaciones de medicamentos autorizadas en España, 488 registran problemas de suministro, por lo que, según ha informado el departamento que dirige María Luisa Carcedo, los problemas de suministro afectan a entorno 1,5 por ciento de las presentaciones, los distintos formatos de envases con el mismo principio activo y dosis.

En este punto, Sanidad ha informado de que al eliminar los medicamentos presentados en varias dosis y los sartanes retirados del mercado, la cifra de medicamentos afectados se reduce a 274. “No existe riesgo de que una enfermedad que requiera tratamiento terapéutico quede sin tratar”, ha asegurado el ministerio.

No es sólo un problema en España

Los problemas de suministro afectan a otros países del entorno como Francia donde se ha registrado un incremento de un 30 por ciento de problemas en medicamentos críticos y Reino Unido donde los problemas han aumentado un 150 por ciento en todos los medicamentos en los últimos cinco años.

España cuenta ya con una batería de medidas ante problemas de desabastecimiento como son la distribución controlada de las unidades disponibles, la solicitud a otros laboratorios con el mismo medicamento para que aumente su producción, la paralización de posibles exportaciones de medicamentos en riesgo de problemas de suministro o la importación excepcional de medicamentos extranjeros.

Además, España dispone de un sistema de información de problemas de suministro actualizado y disponible al público a través de la página web de la AEMPS. Esa información se recibe de los laboratorios, en la mayor parte de los casos, de profesionales y de comunidades autónomas de forma normalizada.

No hay comentarios