Saéz Aguado considera que “no tiene sentido” plantear cambios nacionales en Sanidad

Además, el consejero de Sanidad de Castilla y León advierte de que el 60% de los niños están vacunados de forma privada

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha avisado de que “no tiene sentido” que un Gobierno “en retirada” haya planteado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra este lunes en el Ministerio de Sanidad, en el que se vayan a debatir cambios en la regulación del sistema sanitario.

“Venimos a un pleno del CISNS un día antes de que se disuelvan las Cortes, algo un poco extraño, porque además no entendemos que el Ministerio proponga determinados cambios normativos porque es un Gobierno que va a dejar de gobernar. Por ello, algunos vamos a plantear que algunos puntos del orden del día que tienen que ver con cambios en la normativa del SNS no se vayan a debatir y se pospongan para el próximo Gobierno”, ha dicho Sáez Aguado.

Además, el consejero de Sanidad de Castilla y León ha lamentado que el departamento que dirige María Luisa Carcedo se “resista” a convocar un CISNS monográfico sobre financiación, una reunión que las autonomías vienen solicitando desde noviembre, ya que es uno de sus “principales problemas”.

“Tampoco entendemos que el SNS no plantee un debate sobre uno de los principales problemas de la sanidad pública como, por ejemplo, el déficit de profesionales en Atención Primaria, sino que parece a la presentación de un informe sobre el futuro, sin abordar el día a día de nuestros problemas, los cuales tienen que ver con la financiación de la sanidad y el déficit de médicos”, ha apostillado Sáez Aguado.

Dicho esto, y sobre la presentación por parte del Ministerio de los reales decretos sobre las ayudas a los afectados por la talidomida y la verificación y autentificación de medicamentos, el conejero ha avisado de que las formas y el procedimiento “no son las correctas”, especialmente en un Gobierno que dentro “de muy poco” entra en funciones, como consecuencia de la convocatoria, el próximo 28 de abril, de elecciones generales.

Avisa de que el 60% de las niños están vacunados de forma privada 

Por otra parte, y preguntado por la vacunación infantil y después de que Galicia haya anunciado que prohibirá que los niños que no están vacunados se puedan matricular en los colegios, Sáez Aguado ha reconocido que es un debate “interesante”, si bien ha destacado la importancia de que la sanidad pública facilite la vacunación, avisando de que el 60 por ciento de los niños están vacunados de forma privada.

“Hemos planteado que se incluya en el orden del día de la próxima Comisión de Salud Pública. Somos leales con el conjunto del sistema y pedimos que se debata este tema porque hay razones muy importantes para ello, ya que el 60 por ciento de los niños están vacunados de forma privada, lo que supone un elemento de falta de equidad y desigualdad”, ha apostillado Sáez Aguado.

Así, e insistiendo en que puede ser “interesante” analizar la medida llevada a cabo por la Xunta de Galicia, el consejero de Sanidad de Castilla y León ha recordado que cuando los pediatras recomiendan a los padres vacunar a sus hijos, las autoridades sanitarias “no pueden cerrar los ojos y mirar para otro lado”.

No hay comentarios