Aprobados casi cinco millones para suministros, equipamientos y gestión de hospitales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado cuatro expedientes que suman cerca de cinco millones de euros para suministros, equipamientos y herramientas de gestión de diversos hospitales de la Comunidad.

El expediente de mayor cuantía, por importe de cerca de tres millones de euros, va dirigido a suministros asistenciales para los hospitales de Burgos y El Bierzo (León).

En concreto, incluye la autorización del suministro durante un año de equipamiento cardiológico para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, presupuestado en 2.088.914 euros. Los productos a adquirir son marcadores, registradores de eventos, desfibriladores y electrodos implantables utilizados en la labor asistencial habitual del Servicio de Cardiología burgalés.

En el caso del Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León), la adquisición de apósitos de hasta casi 20 tipos diferentes con los que atender durante dos años las necesidades asistenciales habituales del centro berciano, se ha presupuestado en 854.366 euros.

En ambos casos la tramitación de estos expedientes se ha llevado a cabo a través de los respectivos acuerdos marco que la Gerencia Regional de Salud mantiene para este tipo de contratos y que permite, además de una mayor agilidad en la tramitación, la obtención de precios más controlados que si cada hospital gestionase estos suministros de forma individualizada.

Equipamientos 

Por otro lado, se ha aprobado otro expediente de casi un millón de euros para contratar equipamiento para las unidades de cuidados intensivos generales, pediátricos y coronarios del Complejo Asistencial Universitario salmantino.

La contratación de los equipamientos necesarios para la monitorización de las unidades de cuidados intensivos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha sido cuantificada en 946.500 euros. Se trata de una renovación tecnológica de equipos, destinada a completar la dotación ya existente y a sustituir los más antiguos y cumplir así en este aspecto con el plan funcional del nuevo Hospital Clínico salmantino.

El suministro, instalación y puesta en funcionamiento de estos sistemas se ha planteado en tres lotes referidos cada uno a la monitorización de la unidad de cuidados intensivos, de la unidad de cuidados intensivos pediátricos y de la unidad de cuidados intensivos coronarios.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de mantenimiento y soporte para el sistema de información hospitalaria HP-HIS Clínica por un tiempo de dos años y un coste de 845.430 euros.

Esta inversión se destina a garantizar el correcto funcionamiento de una herramienta fundamental en la gestión asistencial hospitalaria, ya que los sistemas de información hospitalaria HP-HIS Clínica permiten gestionar en los hospitales conjuntos de información tan necesarios como relevantes: archivos de historias clínicas, historia clínica electrónica, listas de espera, admisión, consultas externas, radiología, quirófanos y otros implicados en la atención sanitaria a pacientes y en la gestión administrativa a usuarios.

Finalmente, la Consejería de Sanidad ha tramitado con carácter de emergencia la contratación de una nueva estación de anestesia destinada al bloque quirúrgico del Hospital Río Carrión de Palencia, a lo que se destinarán 33.800 euros.

Con la compra de este equipamiento se renueva este equipo de administración de gas anestésico y sistema asociado de monitorización, alarma y protección.

No hay comentarios