Arranca la campaña para fomentar las donaciones entre universitarios

Lleva por nombre: 'Comparte tu vida'.

Arranca la campaña: "Comparte tu vida". Fotografía: Europa Press.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha lanzado la campaña ‘Comparte tu vida’, que comenzará a desarrollarse el 25 de septiembre y tiene como objetivo fomentar la donación de sangre entre los jóvenes universitarios de la comunidad y recuperar la cifra de 5.000 donaciones que se alcanzaba en este sector de la población.

Así lo han explicado la directora del Chemcyl, Lidia Blanco, y el gerente regional de Salud, Rafael López, durante la presentación de esta iniciativa, quienes han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el incremento de la donación “garantizaría” la sostenibilidad de la donación en los próximos años y el “aseguramiento” de la actividad sanitaria, que necesita de componentes sanguíneos.

Esta campaña pretende, además, fomentar el incremento de participación universitaria que ha registrado una “paulatina” caída en los últimos años, un hecho que Sacyl “vincula” con el descenso de alumnos matriculados en universidades presenciales y con las modificaciones en los programas de enseñanza.

Para desarrollar la iniciativa, el Centro instalará puntos de donación en las facultades y escuelas universitarias y reforzará su “habitual” presencia en localidades, empresas y otros lugares de la comunidad “gracias” a la colaboración de las hermandades de donantes de sangre.

Para dar a conocer estas citas, el Chemcyl actualizará en su página web y en las redes sociales las convocatorias, con el fin de que la ciudadanía, especialmente la juventud, “conozca” las fechas concretas y se “acerque” a donar. Asismimo, ha diseñado una imagen, que recoge el lema ‘Comparte tu vida’, para publicitar esta iniciativa y fomentar la donación de sangre en los campus universitarios.

En esta labor, el Centro cuenta con el apoyo de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación, una cooperación que se “plasma” en los canales informativos internos, que facilitan el acceso de la comunidad educativa a los datos sobre las convocatorias planificadas, y en la creación de la figura del ‘promotor voluntario’.

Tanto estudiantes como profesores serán los encargados de desarrollar dicha figura, que tiene como objetivo facilitar, desde dentro de la institución educativa, el contacto con los alumnos y el resto de la comunidad universitaria, así como la divulgación de la información referida a las convocatorias para donar sangre en estos ámbitos.

‘Abierto por vacaciones’

A lo largo de este verano, el Chemcyl ha llevado a cabo una campaña que llevaba por título ‘Abierto por vacaciones’, cuyo balance sitúa el número de donaciones de sangre en Castilla y León en 68.363.

En este sentido, se han registrado 17.599 donaciones en Valladolid, 13.256 en Burgos, 9.079 en Salamanca, 7.911 en León, 4.486 en Segovia, 4.290 en Palencia, 3.297 en Ávila, 3.224 en Zamora, 2.703 en Soria y 2.518 en la comarca del Bierzo (León).

En 2016, el Centro concluyó el año con casi 106.000 donaciones, lo que supone un índice de 42,93 por cada 1.000 habitantes y Valladolid, Burgos y Salamanca se consagraron como las comunidades con más donaciones de sangre.

Por otro lado, el número actual de donantes activos se mantiene constante en la comunidad y supera ligeramente los 107.000, con escasas variaciones en los últimos cinco años, incluso en circunstancias relacionadas con viajes y nuevos agentes patógenos.

No hay comentarios

Dejar respuesta