El PSOE planta a Casado por condicionar acuerdos para “desmantelar” la Sanidad

Tudanca traslada a la consejera que si su objetivo es buscar el diálogo “lo encontrará en las Cortes”

FuenteEuropa Press
loading...

Los representantes del Grupo Parlamentario Socialista no han acudido este martes a la reunión convocada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con representantes políticos en el marco del Pacto por la Sanidad, un diálogo que el PSOE ha emplazado a las Cortes si antes retira su proyecto para «desmantelar» la sanidad.

Pese a no asistir al encuentro el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha remitido una carta a Casado en la que argumenta la ausencia de los miembros de su Grupo en esta reunión. «Consideramos premisa esencial para poder mantener una reunión la retirada del proyecto piloto propuesto por su Consejería para desmantelar la sanidad pública y que abandonen con carácter previo la unilateralidad, la imposición y los recortes», ha destacado Tudanca en el escrito.

Asimismo, el líder de los socialistas de Castilla y León ha trasladado a la consejera que si su objetivo es buscar el diálogo «lo encontrará en las Cortes como cámara de representación de la voluntad de los castellanos y de los leoneses». «Si pretende obtener consenso solo podrá ser con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de nuestro sistema público de salud», ha aseverado Tudanca en la misiva.

Luis Tudanca ha trasladado a Casado su «sorpresa» por la invitación a esta reunión, algo que se produce, como ha recordado, días después de que los grupos que sustentan el gobierno hayan votado en contra de una moción socialista que proponía «poner en marcha, de nuevo, los grupos de trabajo para abordar el estudio del modelo actual de asistencia sanitaria en la Atención Primaria, con especial atención al medio rural».

«La sorpresa es aún mayor si tenemos en cuenta que, hace 15 días, un alto cargo de su consejería confesaba que ustedes ya tenían elaborada su propia reforma de la Atención Primaria, consistente en la retirada del personal médico de los consultorios locales para dar cabida a eso que ustedes llaman ‘consultorios rurales de agrupación'», ha señalado, tras lo que ha lamentado que esta iniciativa «no sólo no se ha retirado» sino que «se empeñan en seguir adelante con ella».

En este sentido, Tudanca ha recordado el proyecto piloto de la comarca zamorana de Aliste y el mantenimiento de sus «planes» del cierre del punto de atención continuada de Gamonal o con la clausura de las urgencias rurales en Barruelo de Santullán en la provincia de Palencia,.

«Con estas acciones se hacen saltar todos los consensos en ordenación territorial que han tenido por premisa en lo concerniente a nuestro grupo parlamentario, la garantía de igualdad de derechos y oportunidades en cualquier punto de la Comunidad», ha lamentado.

Frente a esta situación, Luis Tudanca ha señalado que el PSOE es «plenamente conocedor» de las necesidades sanitarias de las personas que viven en la Comunidad, un punto de la carta en la que ha recordado su programa electoral que proponía el «fortalecimiento» de la red de Atención Primaria, especialmente en el medio rural, con un incremento de hasta el 25 por ciento del presupuesto sanitario y la recuperación de las plantillas de personal sanitario.

A esto, el líder socialista en Castilla y León ha sumado el «blindaje» del suelo social en el Estatuto de Autonomía con al menos el 12 por ciento del PIB.

No hay comentarios

Dejar respuesta