Reflexiones sobre la obra Cuadernos de la Mancha

FuenteJesús Millán Muñóz
loading...

Lo digo sin soberbia y vanidad, que yo sea blanco, no es mérito mío, es cuestión de genética, heredada de mis padres, de la naturaleza, por tanto, que haya realizado lo siguiente, no es mérito mío, aunque algo haya puesto, se debe a mi familia, mi sociedad, mi cultura, las circunstancias y porque Dios lo ha querido.

Hasta ahora mi actividad cultural, ha sido siempre silenciada, olvidada, como si no existiese, pero en cantidad, en tamaño, variable que nadie puede negar, ni obviar:

– Se ha hecho uno de los libros, con un único título, un único autor, no obras completas, más extensos en número de palabras, de todos los tiempos, cincuenta mil páginas, veintidós millones de palabras, titulado Cuadernos o Cuadernos de la Mancha o Soliloquios.

– Dentro de la dimensión escrita, en treinta y dos partes, se constituyen un poema o epopeya, una de los diez más extensos de todos los tiempos, denominada Epopeya o Epopeya Filosófica, con al menos sesenta y cinco mil versos.

– En cuanto a tamaño físico, una Biblia, denominada Biblia del Monasterio de Silos o Biblia CH, entre otros nombres, de setenta por cincuenta y dos centímetros, y de sesenta y cinco por cincuenta, en mil ciento once hojas, que tiene textos pegados de la Biblia, y pintadas, todas las hojas. Que espero sigan existiendo.

– También uno de los Quijotes más grandes en tamaño, denominado Quijote P:M. de Almagro, que consta de trescientas cincuenta y cinco hojas, tamaño cartulina, que están en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro. Con el Quijote, en textos pegados, y todas las hojas por las dos caras pintadas.

-Y un libro de Poemas, un libro de artista, que denomino Poemas de Puertollano, que está repartido, en distintas colecciones, y en total, hasta ahora consta de 1.399 hojas pintadas con poemas pegados de diversos autores, cada hoja de tamaño cartulina, de sesenta y cinco por cincuenta centímetros, pintadas por los dos lados.

Existen otras obras artísticas, que denomino libros de artista, o “códices” actuales, con textos literarios o religiosos, pintados, de más de cien hojas. Pero considero que éstas constituyen, estas tres obras, constituyen, libros de un solo ejemplar, pero libros en definitiva, unos de los libros más grandes en tamaño del mundo. Hasta dónde sé.

Los Quijotes realizados, hasta donde conozco, serían de las obras más grandes, del mundo en tamaño con ese título, ciertamente, de un solo ejemplar y único. Los Poemas también, poemas de diversos autores, y también el Quijote, todos libros únicos, de un solo ejemplar, pintados, con textos literarios pegados.

– La obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha consta, de una dimensión escrita, que serían esas cincuenta mil páginas; una dimensión plástica, que son al menos, ochenta mil dibujos y pinturas y hojas de libros de artista, que deben estar por el mundo (entre otras las que menciono aquí), de todos los tamaños; en la dimensión fotográfica, unos cuarenta mil fotografías, documentales y artísticas; y, entre otros materiales, trescientas cincuenta conversaciones en audio y video, denominadas Conversaciones de Filosofía, etc.

Todo lo anterior, forma y conforma, un único título, y una única obra, también los artículos periodísticos, todo conforma una unidad, un intento de realizar un arte total, una obra total. Una especie de Catedral Mental, un homenaje a mi familia, -la de origen, y la que he intentado criar-, a la sociedad, a la Humanidad, y al Buen Dios.

Entre todo, si es que todavía existe, y mucho arte plástico no se haya perdido o deteriorado, entre todo, sería una de las obras más extensas en cantidad y complejidad de todas las culturas y tiempos, desde luego, que trata, fundamentalmente, desde perspectivas filosóficas-literarias-artes plásticas-etc., una multitud enorme de cuestiones, preguntas, temas. Es una especie de Mahabhrata-Summa-Ramayana-Divina Comedia-Capilla Sixtina-etc. Es decir, un conglomerado de todo, asistemático, pero de alguna manera con una sistematicidad.

Para terminar, quizás hago tan claramente esta pregunta, porque quizás ya uno percibe, que está en la recta final de la existencia, aunque no sabe, cuánto aún le quedará, si un equis o diez equis, o treinta equis: ¿Pero por qué ante esta producción cultural, porque ante tanto trabajo, por qué, al menos, algunas partes no tendrían un lugar en la Cultura, cultura local, provincial, regional, nacional? ¿Por qué esta producción cultural lleva décadas, de silencio y, a nadie o casi nadie le interesan…?

¡Sin negar todos los errores, que pueda tener, que son obvios, por la cantidad, errores, conceptuales, de forma, de creatividad, de matización, de esencialidad…! ¡Pero siempre con la intención de estar, dentro de la moralidad tradicional, la legalidad vigente, y los Derechos Humanos de 1948!

¡Algunas personas, me dicen, que en otra sociedad y en otro idioma, alguien que hubiese realizado una de esas cinco entidades culturales, que antes menciono, tendría su trabajo cultural un pequeño lugar en el mundo! ¡Yo desconozco dicho pronóstico, solo puedo encogerme de hombros, porque no constituye ningún consuelo dicho enunciado!

¿Hoy que casi todo se valora, por qué a esta obra, en su totalidad, o en algunas de sus dimensiones, se le cierran, todas las ventanas, puertas, portones, rendijas y no se le deja salir al mundo, a nadie o a casi nadie les interesa…?

¡Al final, esta obra, está realizada con la intención que sirva a la humanidad, a cualquier ser humano, busca la verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia-utilidad…!

¿Por qué, en su totalidad, siendo una cosa única, en la producción mundial, de todas las culturas y de todos los tiempos, al menos en extensión y cantidad, se dejará que se vaya destruyendo y deteriorando y perdiendo, si es que ya no ha empezado ese proceso, desde hace lustros?

No hay comentarios

Dejar respuesta