Igea habla sobre ordenación territorial y el polémico apartamento de las Cortes

Su objetivo es sacar adelante el "consenso" que hay en la Comunidad sobre la Ordenación Territorial y hacerlo sobre el modelo que estaba "sobre la mesa" en la pasada legislatura

FuenteEuropa Press

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha defendido hoy avanzar en un modelo de Ordenación Territorial que ligue la prestación de servicios con la exigencia de responsabilidad, un modelo que considera más «cercano, eficaz y democrático», al tiempo que ha lamentado que el PSOE se haya «instalado en el chascarrillo» y haya adoptado la «peor de las campañas» del PP.

Así lo ha señalado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. En ellas, el también consejero y portavoz ha insistido en que el objetivo es sacar adelante el «consenso» que hay en la Comunidad sobre la Ordenación Territorial y hacerlo sobre el modelo que estaba «sobre la mesa» en la pasada legislatura.

«Queremos tener una mejor ordenación que permita dar servicios a los pueblos, que van a seguir existiendo», ha apuntado Igea que ha ironizado en que el modelo que proponen es «tan original» que se ha desarrollado ya «en medio mundo» y que no solo no ha hecho que los pueblos no desaparezcan, sino que «mejore en ellos» la prestación de servicios.

Así, ha señalado que llevarán a cabo un proyecto de «comarcalización o fusión» de municipios porque, ha explicado, hay más de mil pueblos en cinco comarcas, algo que califica de «completamente ineficaz». «Hay que procurar que haya una sola unidad básica, una sola zona, una sola comarca para que podamos avanzar hacia lo razonable», ha agregado.

Un modelo que pasa por ligar la «exigencia de la responsabilidad», que es, a su juicio, lo que marca el «buen funcionamiento de los servicios públicos» con un sistema de representación «directa» un modelo más «cercano, eficaz y democrático».

En este punto, ha criticado a un PSOE que, en su opinión, ha hecho suya la «peor de las campañas del PP», instalándose en el «chascarrillo continúo». «Queremos sentarnos y hablarlo en serio con ellos porque forma parte de la lucha contra la despoblación, aunque por los calores del verano vemos que están instalados en el chascarrillo y lo que debemos hacer es avanzar algo más», ha ironizado.

 Sobre la polémica con el apartamento de las Cortes

«A mi no me gusta y desde luego nuestro partido no va a aprobar ni un solo gasto excepcional para eso», ha señalado Igea.

La polémica sobre el apartamento también trascendió en las redes sociales y provocó una discusión vía Twitter entre el vicepresidente de la Junta y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien dijo de Fuentes que no había «comido caliente en su vida». Al hilo de esta afirmación, Igea se ha preguntado de forma retórica si alguien se imagina a los líderes nacionales de Ciudadanos, Albert Rivera, o del PP, Pablo Casado, hablado así de alguien de la oposición. «El mismo respeto hay que exigirle al alcalde de Valladolid», ha señalado.

No obstante, ha reiterado que se trata de una polémica «absurda» porque el presidente del parlamento ya ha dicho que no va a trasladarse. «Esas dependencias están ahí desde el año 2007 cuando no existíamos como partido en las cortes de Castilla y León, ni hemos hechos los planos ni las dependencias, ni las hemos dotado», ha aseverado Igea.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta también ha recordado que delegados del Gobierno y otros altos cargos de la administración cuentan con viviendas a su disposición en Valladolid por lo que «no es algo excepcional». De hecho, Igea ha apuntado que el propio Patxi López contaba con un piso en Madrid pagado por el Parlamento.

«Cuando una persona se presenta por una provincia tiene unas dietas y unos ingresos y debe vivir en su apartamento, como hacemos todos», ha afirmado Igea, quien ha abogado por «intentar normalizar la política».

No hay comentarios

Dejar respuesta