Barcones ve «vergonzoso» que Igea no escogiese ninguna mujer para su Consejería

La dirigente del PSOE en Castilla y León afirma que se debe "retroceder muchas legislaturas" para poder encontrar una situación similar

FuenteEuropa Press
Virginia Barcones. Fotografía: Europa Press

La vicesecretaria general del PSCyL y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, ha tildado hoy de «vergonzoso» que el consejero de Regeneración y Transparencia no haya incorporado en el organigrama de su cartera a una sola mujer.

La socialista, en su comparecencia ante los medios para analizar la actualidad de Castilla y León, ha blandido muy enojada una fotografía en la que se puede ver al político de Ciudadanos, a su vez vicepresidente y portavoz de la Junta, junto al resto de miembros de su departamento, con la particularidad, ha incidido Barcones, de que «de siete, siete son hombres».

En este sentido, la dirigente del PSCyL, en declaraciones recogidas por Europa Press, sostiene que esta instantánea «no representa a Castilla y León, pues hay muchas mujeres muy cualificadas» y supone «retroceder muchas legislaturas» para poder encontrarnos con una situación similar.

«Castilla y León es igualdad, necesitamos una Junta dando ejemplo y comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres. Veo la foto y me da vergüenza. Lamentamos este retroceso que Ciudadanos está llevando a las instituciones», ha censurado con energía Virginia Barcones.

Tilda de «cierra-pueblos» al nuevo director general de Ordenación del Territorio

 Barcones opina que el nombramiento del profesor Antonio Calonge como director general de Ordenación del Territorio y Planificación supone la llegada de un «cierra-pueblos» que muestra a las claras las verdaderas intenciones de Francisco Igea, titular de la Consejería de Regeneración y Transparencia en la que se enmarca dicha área.

Barcones considera que la inclusión del profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid en la referida consejería en calidad de director general viene a demostrar que esta vez Igea, a diferencia de en otras muchas cuestiones, no ha variado en su propósito de buscar la fusión de municipios, algo que, como así precisa la socialista, ya lo anunció el dirigente de Cs en la presentación de su candidatura y luego al formar su departamento.

«Tenemos ya en Castilla y León un cierra-pueblos», ha insistido Barcones al referirse a Calonge y recordar un artículo de éste en una revista especializada en el que el ahora director general analizaba la ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la administración local para la modificación de la planta municipal, y hablaba ya de «oportunidad perdida» por no haber ahondado en la fusión de municipios obligatoria como principal instrumento.

Al respecto, la socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, se pregunta si en ese listado de municipios objeto de fusión obligatoria figuran aquellos que cuentan con menos de 5.000 habitantes, «pues en tal caso se estaría cerrando el 90 por ciento de Castilla y León», y también dirige una pregunta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para conocer si en el pacto de gobierno con Cs comparte comparte la idea de obligar a fusionarse a los municipios.

Y es que, en opinión de Barcones, Castilla y León «no se entiende sin sus 2.248 municipios y sus entidades locales menores», que, como así subraya, «son el principal aliado en la lucha contra la despoblación y son la administración más cercana para la prestación de los servicios».

En esta línea, la a su vez viceportavoz socialista en las Cortes ha aprovechado para mostrar también su alarma ante las manifestaciones de la nueva consejera de Sanidad en las que ésta, según afirma Barcones, plantea una disminución de consultorios locales, una reducción de horas de atención y la «perogrullada» del uso del «skype».

Frente a ello, la dirigente del PSCyL anuncia una dura batalla para conseguir que los pueblos «se llenen, en lugar de cerrarse, y para que cada vez tengan más financiación».

 

No hay comentarios

Dejar respuesta