PP y Ciudadanos rechazan ampliar la reforma del Estatuto de Autonomía

Solo contemplan la eliminación de los aforamientos y no incluirán la propuesta del Consejero de Empleo de añadir la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de Protección a las Familias

FuenteEuropa Press

Los representantes de los Grupos Parlamentarios de PP y Ciudadanos han rechazado este miércoles la posibilidad de ampliar la reforma del Estatuto de Autonomía para incluir la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de Protección a las Familias, como propuso el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, porque, como han señalado los partidos, retrasaría la modificación planteada para eliminar aforamientos.

La portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo, ha insistido en que el acuerdo rubricado entre PP y Ciudadanos el pasado viernes se refiere únicamente a la eliminación de aforamientos de los miembros del Gobierno y de los procuradores, una acción que, si cuenta con el respaldo de los dos tercios de la Cámara, puede tramitarse, como ha explicado, de una forma «más rápida».

No obstante, Amigo ha insistido en que el resto de modificaciones planteadas se pueden abordar en reformas futuras con un debate más amplio, por lo que, como ha explicado, no se podría hacer de forma ‘exprés’ como se pretende con la eliminación de los aforamientos.

«No puede ser ahora», ha zanjado la portavoz del Grupo, quien ha insistido en que las cuestiones sociales exigen un debate «mucho más amplio».

En este punto ha acusado al PSOE de «poner palos en la rueda» por anunciar su voto en contra de esta reforma estatutaria –con lo que no saldría adelante– si no se avanza en la inclusión de un suelo social que alcanzara, al menos, el 12 por ciento del PIB, como ha señalado la secretaria del Grupo Socialista, Patricia Gómez.

La socialista ha insistido en que la inclusión o no de un suelo social en la reforma de Estatuto de Autonomía no afecta a los tiempos de su tramitación, tras lo que ha pedido a PP y Cs que explique por qué se han «empeñado» en que no se «blinde».

Por su parte, el viceportavoz del PP, Salvador Cruz, ha insistido en que está «claro» que el objetivo es tramitar la reforma para incluir el fin de los aforamientos «a la mayor brevedad» por tratarse de un compromiso de trabajo. Así, ha señalado que el PSOE será el culpable en el caso de que la reforma no prospere.

«Tendrá que ser el PSOE quien expliqué por qué no quiere el fin de los aforamientos», ha señalado, tras lo que ha insistido en que ahora toca eliminar los aforamientos y «más adelante» se pueden abordar otras cuestiones.

No hay comentarios

Dejar respuesta