Llega la reforma ‘express’ del Estatuto para suprimir aforamientos

El PP y Cs consideran que la reforma podría afectar al 90% de los aforamientos

FuenteEuropa Press
De la Hoz y Carlota Amigo./ Europa Press

Los grupos parlamentarios de PP y Cs han registrado este viernes en las Cortes su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos tanto de los procuradores autonómicos como de los miembros del Gobierno -presidente y consejeros–, algo que se prevé hacer de forma ‘express’ al intentar su tramitación por el procedimiento de lectura única para poder así aprobarlo en el Pleno de las Cortes antes de que concluya el año para remitirlo al Congreso, Cámara que debe ratificar esta modificación de la Ley Orgánica.

Los portavoces del Grupo ‘popular’ y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz y Carlota Amigo, han presentado la propuesta con la que se da cumplimiento el segundo punto del acuerdo programático de Gobierno suscrito por las dos formaciones, un asunto que quedó «bloqueado» la pasada legislatura al limitar el PP, con el respaldo de Cs, la supresión de aforamientos únicamente a procuradores, algo que rechazó la oposición por descartar a los miembros del Gobierno pese al apoyo de la formación naranja que entonces defendió que ese paso podría suponer la supresión del «90 por ciento» de los aforamientos.

No obstante, este viernes PP y Cs han rubricado la propuesta de modificación estatutaria con la que se posibilitará que, una vez sea aprobado por todas las cámaras, tanto los procuradores como los miembros del Gobierno puedan ser juzgados por los tribunales ordinarios y no solo por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los responsables de ambos grupos se han puesto en contacto con el resto de fuerzas parlamentarias al necesitar el respaldo de los dos tercios de la Cámara para poder aprobar esta modificación. Así, Podemos, Vox y Por Ávila ya han mostrado su respaldo, mientras que UPL y PSOE han reclamado que se aproveche la reforma para introducir nuevos aspectos como la inclusión en el Estatuto de un suelo social, según ha propuesto la secretaria de Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez.

Esta situación ha imposibilitado que la propuesta de reforma haya sido rubricada por todos los grupos con representación en las Cortes, no obstante PP y Cs han abogado por iniciar los trámites, ya que se trata de una reforma «sencilla» que se someterá a un proceso «lento» dado que tienen que ser refrendado por el Congreso y por el Senado, un punto en el que ya se encuentran otras autonomías como Canarias que esperan la confirmación de esta reforma desde 2016.

En este caso, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha lamentado la visión «cortoplacista» de un PSOE que, a su juicio, se ha instalado en la «radicalidad y el insulto permanente», ya que ha condicionado el acuerdo en torno a los aforamientos a otras cuestiones que «nada tienen que ver». De este modo, ha recordado a los socialistas la disposición del PP a impulsar otras reformas estatutarias de una forma «más amplia y más ambiciosa».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo, se ha mostrado de acuerdo con poder abordar otras reformas en el futuro pero ha considerado que en concreto lo referente a los aforamientos se puede hacer de forma «urgente», por lo que ha confiado en contar finalmente con el respaldo de una amplia mayoría en el parlamento.

«La transparencia y la regeneración son los pilares fundamentales de Ciudadanos», ha aseverado Amigo, quien ha defendido esta reforma como uno de los primeros pasos en este sentido que se suma a la limitación de mandatos.

No hay comentarios