Esta será la configuración de las Comisiones de las Cortes de CyL

El PP presidirá ocho de las catorce mientras Cs asume las seis restantes y la Diputación Permanente

FuenteEuropa Press
Imagen del hemiciclo vacío / MUÑIZ

El PP presidirá ocho de las 15 Comisiones de las Cortes de Castilla y León, mientras que a Ciudadanos (Cs) le corresponderán las seis restantes, así como la Diputación Permanente, cuya presidencia –además de la de la Comisión de Reglamento– corresponde al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, según recoge el reglamento del Parlamento autonómico.

Los procuradores del Grupo Parlamentario Popular presidirán las comisiones del Estatuto; de la Presidencia; de Economía y Hacienda; de Fomento y Medio Ambiente; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Familia e Igualdad de Oportunidades; de Educación y de Procuradores.

Así, Ramiro Ruiz Medrano presidirá la Comisión del Estatuto; Pedro Antonio Heras, la de Presidencia, y Vidal Galicia Jaramillo, la de Economía y Hacienda. La presidencia de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente corresponderá a Jesús Ángel Peregrina, mientras que la de Familia e Igualdad de Oportunidades será presidida por María Inmaculada Ranedo.

Además, presidirá la Comisión de Educación, María Paloma Vallejo, mientras que María Ángeles García Herrero hará lo propio con la de Procuradores.

Por su parte, los procuradores del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León presidirán las comisiones de Sanidad; Industria y Empleo; Cultura y Turismo; Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior; del Reglamento; y de Relaciones con el Procurador del Común.

En concreto, María Montero presidirá la Comisión de Sanidad, mientras que Blanca Delia Negrete hará lo propio con la Comisión de Industria y Empleo. El procurador por Burgos José Ignacio Delgado presidirá la Comisión de Cultura y Turismo, mientras que la de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, así como la de Relaciones con el Procurador del Común, estarán ambas presidida por María Teresa López Gago. Luis Fuentes presidirá la Comisión del Reglamento y la Diputación Permanente, cuyas presidencias corresponden, según recoge el reglamento, al presidente de las Cortes.

Este reparto de comisiones parlamentarias entre PP y Cs ha dejado fuera al resto de formaciones, una decisión criticada por el PSOE, ya que según ha recordado la viceportavoz del grupo socialista, Virginia Barcones, «siempre se había respetado que el grupo mayoritario de la oposición presidiera la comisión de Economía». Por ello, Barcones ha descrito este reparto como el «abordaje final» de las instituciones por parte de ambas formaciones.

«Rebajaron el número de procuradores en las comisiones para que les salieran las cuentas y ahora ya es al abordaje total», ha denunciado Barcones, quien, en este sentido, ha recordado que el PSOE fue la fuerza más votada por los castellanoleoneses y «sin embargo PP y Cs se están repartiendo el botín a partes iguales volando, una vez más todos los puentes de respeto y cortesía parlamentaria».

No hay comentarios