Amigo justifica el ‘sí’ de Ciudadanos a Maroto en evitar «bloqueos»

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León plantea reformas para que los senadores se elijan entre procuradores

FuenteEuropa Press

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha asegurado que el objetivo del voto favorable de su Grupo a la designación de Javier Maroto como senador autonómico a propuesta del PP ha sido evitar «bloqueos» tras comprobar en el Hemiciclo el rechazo de los socialistas, lo que les llevó a esperar a una segunda vuelta para cambiar su abstención por un ‘sí’, tras lo que ha asegurado que ya negocia con los ‘populares’ reformas normativas para que los senadores dejen de designarse de forma indirecta y se elijan entre los procuradores.

En concreto, Amigo ha recordado que la formación naranja nunca ha votado en contra de la designación de senadores, una afirmación que ha ejemplificado en la figura de Miquel Iceta en Cataluña a pesar de ser una persona que «apoya el indulto de los golpistas y un referéndum». «No lo hemos hecho en ninguna Comunidad y no lo íbamos a hacer aquí», ha defendido.

Tras esta aclaración se ha mostrado «sorprendida» de que el PSOE haya votado en contra pese a que eso implicara el rechazo a sus dos candidatos propuestos en las personas de Teresa López y Francisco Díaz. «Han votado en contra de su propia propuesta y nos sorprende», ha lamentado, tras lo que ha recordado las críticas del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en torno a la figura de Teresa López.

Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes ha asegurado que durante la jornada de este martes ha negociado con el PP para avanzar en un cambio normativo a lo largo de esta legislatura para que los tres senadores de designación autonómica se elijan entre uno de los procuradores de las Cortes, algo que ya ocurría antes del año 2000.

«Ya se hacía así», ha defendido, tras lo que ha afeado que la situación que se ha dado en el Pleno con la designación de Maroto es «legal» y consecuencia de esa modificación que suscribieron tanto PP como PSOE y los integrantes entonces del Grupo Mixto.

«No nos gusta la elección indirecta», ha señalado Amigo, quien ha insistido en todo caso en que no votar ‘sí’ en segunda vuelta hubiera supuesto «bloquear» la designación de senadores, algo que Ciudadano no quería «en ningún caso».

Por último, la portavoz de Ciudadanos ha aclarado que esta modificación normativa, sobre la que el PP se ha comprometido a trabajar no se ha abordado como «moneda de cambio» a su voto favorable a Javier Maroto en la sesión de este martes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Maroto garantiza que su presencia en CyL será «más habitual que hasta ahora»

Ciudadanos facilita la designación de Maroto como senador por Castilla y León

No hay comentarios