Las Cortes reducen a 17 los miembros de las comisiones permanentes

Barcones señala que la rebaja en un miembro tiene como objetivo cuadrar las "cuentas" para que PP y Cs sumen mayoría

FuenteEuropa Press
Imagen del hemiciclo vacío / MUÑIZ

La Mesa de las Cortes ha aprobado este viernes reducir a 17 los miembros de las comisiones permanentes –18 en la pasada legislatura–, algo que ha generado el rechazo del Grupo Parlamentario Socialista, ya que, como ha explicado su viceportavoz, Virginia Barcones, esta decisión obedece a una maniobra de PP y Ciudadanos, a quienes no les «salían las cuentas» y ahora se garantizan «sumar mayorías».

De este modo, de los 17 miembros siete corresponden al PSOE, seis al PP, tres a Ciudadanos y uno al Grupo Mixto, cuando con la composición anterior y con la base de la Ley D’Hot, los socialistas tendrían ocho, los ‘populares’ seis, tres la formación naranja y uno el Grupo Mixto.

Esta situación ha generado las críticas del PSOE, ya que, como ha señalado Barcones, este reparto desvela un «uso torticero» de las instituciones por parte de PP y Ciudadanos. «Este reparto les conviene porque no les salían los números, es un desprestigio más de las institución», ha zanjado.

Del mismo modo, la Mesa de las Cortes han aprobado que las Cortes contarán con diez comisiones permanentes legislativas de acuerdo con el nuevo organigrama de la Junta. Así, habrá una comisión por consejería –de la Presidencia; de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior; de Economía y Hacienda; de Fomento y Medio Ambiente; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Sanidad; de Familia e Igualdad de Oportunidades; de Educación y de Cultura y Turismo–.

Además, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, a estas diez se suma la Comisión del Estatuto. No obstante, la Mesa ha elevado a los servicios jurídicos de las Cortes el estudio para el mantenimiento de la Comisión de Ordenación del Territorio como ha solicitado el PSOE, ya que sí estuvo constituida en la pasada legislatura con arreglo a la Ley que establece esta especificidad.

Además, el PSOE propuso en la reunión de este viernes la puesta en marcha de otra comisión permanente sobre administraciones locales, algo que finalmente ha sido rechazado por la Mesa de las Cortes.

Por otra parte, serán Comisiones Permanentes No Legislativas la del Reglamento y la de Procuradores. Todas estas comisiones se constituirán el próximo jueves 25 de julio.

El pleno

En la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes también se ha fijado la celebración de un Pleno el próximo martes, 23 de julio, a partir de las 17.00 horas para votar la designación de senadores autonómicos, un punto en el que el PSOE ha propuesto a Teresa López y Francisco Díaz, y el PP a Javier Maroto.

Como segundo punto del Orden del Día figura el nombramiento de los vocales de la Comisión Mixta de Transferencias. En este punto el PSOE propone a Antonio Ángel Casas; Pilar Carnero, Luisa Belén Antón y Daniel Bravo; el PP a Salvador Cruz, Ignacio Sáez y Armando Baeta y Ciudadanos a José Ignacio Delgado. A estos se sumaría otro miembro del Grupo Mixto aún por determinar.

No hay comentarios