Fuentes apunta al 23 de julio para elegir senadores autonómicos

A Castilla y León le corresponden tres senadores, dos del Partido Popular y uno del Partido Socialista

FuenteEuropa Press
Luis Fuentes./ Fotografía de archivo

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha apuntado al 23 de julio con la fecha prevista para la celebración del pleno en el que se tiene que elegir a los tres senadores que le corresponden a la Comunidad Autónoma, dos del PSOE y uno del PP, en función de los resultados de las elecciones del 26 de mayo que dieron la victoria a los socialistas con 35 escaños frente a 29 de los ‘populares’.

Según ha explicado a los periodistas antes de participar en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros de la Junta de Castilla y León, cogobernada por PP y Ciudadanos, el plazo para la presentación de las propuestas por parte de los grupos parlamentarios socialista y popular expira a las 13.00 horas de mañana, jueves.

Será entonces cuando se conocerán los designados por PSOE y PP para dar el relevo a los actuales tres senadores por Castilla y León, Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, por el PP, y Antidio Fagúndez, por el PSOE.

De hecho, el Comité Autonómico del PSOECyL ha aprobado ya una lista de once candidatos, compuesta por nueve hombres y por dos mujeres, que ha sido trasladada al Comité Federal para que de su visto bueno y elija a los dos representantes de la Comunidad, que se sumarán a los 19 con los que cuenta el PSOE de Castilla y León en la Cámara alta.

La lista socialista la componen Teresa López y Juan José Tomás Biosca, por la provincia de Valladolid; Francisco Díaz, por Salamanca; José Miguel Palazuelo, Gregorio Manjón, Germán Carbajo y Santiago Rodríguez, por la provincia de León; mientras que Antonio Casas lo será por parte de Palencia.

También Daniel Bravo y Félix Montes han sido los designados por Segovia; mientras que completa la lista Carlos Lafuente, por Soria. La única candidatura que ha quedado desierta ha sido la de la provincia de Zamora tras la renuncia de Antidio Fagúndez.

En el caso del PP, se mantiene la incógnita que tiene que despejar el presidente autonómico de los ‘populares’, Alfonso Fernández Mañueco, como aclaró el pasado viernes el propio presidente nacional del partido, Pablo Casado.

Para este escaño del PP en el Senado han sonado varios políticos, como el propio Cosidó, que no ha ocultado su deseo de revalidar su puesto como senador autonómico, el exalcalde de León y rival de Fernández Mañueco en las primarias del PP, Antonio Silván, o la exconsejera de Hacienda de Castilla y León Pilar del Olmo, que lo ha descartado.

Además, en las últimas semanas, algunas fuentes del PP han alimentado la posibilidad de que el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, pueda ser elegido senador por designación autonómica por parte de algún Parlamento regional, entre los que podría estar el de Castilla y León (en algunos no es posible por las exigencias de sus respectivos Estatutos), aspecto concreto que se planteó la semana pasada a Casado que, sin descartarlo, se limitó a reiterar que es una prerrogativa de Fernández Mañueco.

El presidente de las Cortes ha convocado para el viernes 19 la consiguiente Mesa y Junta de Portavoces preparatoria de ese pleno que estaba previsto inicialmente para la semana del 15 de julio pero fue retrasado a petición del PP.

No hay comentarios