PP: comunicación y Comisión de Secretarios; Cs: ordenación, transparencia y acción exterior

Distribución de competencias en la Junta de Castilla y León

FuenteEuropa Press
Alfonso Fernández Mañueco durante la comparecencia de este martes / Europa Press
loading...

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha detallado este martes parte de las competencias que asumirá cada área tras determinar las personas que ocupará cada una de las carteras del gobierno regional y ha informado de que será el propio presidente el que controlará la Dirección de Comunicación y su consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, la Comisión de Secretarios, mientras que el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), se encargará directamente de la ordenación del territorio, acción exterior, transparencia y simplificación administrativa.

Así lo ha detallado Fernández Carriedo en su comparecencia para informar de las personas que se ocuparán de liderar cada una de las 10 áreas de Gobierno. En este sentido ha asegurado que únicamente cuatro consejerías sufren alguna modificación en sus competencias, ya que Cultura y Turismo; Educación; Familia e Igualdad de Oportunidades y Agricultura, Ganadería y Medio Rural, a pesar de sumar esta última competencia con una «sensibilidad especial», mantendrían prácticamente su estructura.

No obstante, se crea la Consejería de Ordenación del Territorio, Acción Exterior y Transparencia que se encargará de las competencias que se especifican en su nomenclatura además de trabajar por la simplificación administrativa y asumir la Portavocía y Vicepresidencia en la figura del Francisco Igea (Cs).

Fernández Mañueco ha detallado que la Dirección de Comunicación dependerá directamente de él, mientras que Economía y Hacienda se encargará en su totalidad de la competencia de hacienda y deberá coordinarse en todo momento con Empleo e Industria en el apartado económico para impulsar determinadas políticas conjuntas.

En este sentido, el presidente de la Junta ha detallado que el trabajo conjunto entre estas dos áreas deberá intensificarse en el caso de tener que abordar las crisis industriales que puedan surgir, algo que espera que «no ocurra».

Por su parte, la Consejería de la Presidencia que ocupará Ángel Ibáñez se encargará de todas las políticas relacionadas con la Función Pública, además de gestionar la Comisión de Secretarios.

No obstante, Fernández Mañueco ha aclarado que la labor de coordinación de todas las áreas de la Junta dependerán directamente del presidente, de la Consejería de la Presidencia y de la Vicepresidencia y ha insistido en que con la definición competencial se ha logrado dar una «solución común» como, a su juicio, corresponde a un gobierno «conjunto».

Finalmente, el presidente de la Junta ha informado de que, aunque por el momento no se haya abordado, este organigrama requerirá de la creación de alguna dirección más que hasta este momento no existía.

No hay comentarios