El modelo andaluz PP-Cs para CyL, «el roce hace el cariño»

El presidente andaluz, Juanma Moreno, dice a PP y Cs que "hay matrimonios de conveniencia que acaban en amor"

FuenteEuropa Press
Moreno conversa con Rajoy en las Cortes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sugerido este viernes al nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, y a su socio en el Ejecutivo, Francisco Igea, de Ciudadanos, que trabajen como un sólo gobierno y que lleven a cabo una política inclusiva e integradora y ha tirado de refranero para recordar que el roce hace el cariño.

«Aunque algunas veces haya matrimonios de conveniencia después, fruto del roce, aparece el cariño e, incluso, el amor», ha apuntado Moreno, convencido de que a lo largo de esta legislatura florecerá el «cariño y el amor» entre PP y Ciudadanos que, según ha significado, han rubricado un acuerdo político «de primer nivel» para gobernar de forma conjunta en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde ha augurado un futuro «muy prometedor».

Moreno, que ha acompañado a Fernández Mañueco en su toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León, ha calificado a su homólogo como una persona «capaz, solvente y de garantía» y se ha mostrado «completamente convencido» de que esta Legislatura conjunta será «netamente positiva» para los intereses de la comunidad castellanoleonesa ya que ha generado la estabilidad y la certidumbre «tan necesarias» para las instituciones ante una gente «cansada» de las «broncas internas» de sus representantes, ha admitido.

El presidente de la Junta de Andalucía ha trasladado su «admiración» por la capacidad de gestión que han demostrado los sucesivos ejecutivos del PP en Castilla y León, donde han gobernado durante 32 años, que han convertido a la comunidad castellanoleonesa en un «referente» en gestión sanitaria, educativa o en dependencia y en unas circunstancias «adversas», en referencia a la extensión geográfica y a la dispersión de población.

«Nosotros siempre nos hemos mirado en el espejo de Castilla y León, en su modelo de gestión y es un modelo no solamente de referencia para Andalucía sino de referencia para el conjunto de los españoles», ha asegurado Moreno en un reconocimiento al «excelente trabajo» de todos los anteriores presidentes de la comunidad castellanoleonesa, con una mención expresa a Juan Vicente Herrera que ha ocupado este puesto durante 18 años.

Preguntado por la decisión de Ciudadanos de apoyar al PP tras 32 años de gobierno en Castilla y León cuando en Andalucía la formación naranja abogó por desalojar al PSOE tras 30 años de mandato en esta Comunidad, Juanma Moreno ha sido tajante al señalar las «grandes diferencias» en la gestión de gobierno en ambos territorios. «Ya nos gustaría a los andaluces tener la tasa de empleo que hay en Castilla y León», ha exclamado a modo de ejemplo para reivindicar los resultados del modelo ‘popular’ frente al socialista, con una mención expresa al medio millón de ciudadanos «ocultos» en las listas de espera sanitarias.

«La diferencia es que un modelo funciona, con sus luces y sus sombras como todo en la vida, y el de Andalucía evidentemente no ha funcionado», ha sentenciado.

Por último, ha destacado los «lazos fraternales» que unen a Andalucía con Castilla y León, dos comunidades que comparten «muchas cosas», como su extensión; a las que se ha referido como «la columna vertebral de la nación española» y a las que ha reivindicado por tener «mucho que aportar» al progreso, al desarrollo y a la estabilidad de España.

En este sentido, ha garantizado la voluntad de la Junta de Andalucía para «colaborar, cooperar y llegar a acuerdos» con Castilla y León en «cualquiera de las materias» que estime oportuno y en aquellos retos en los que ambos territorios puedan caminar juntos.

Moreno ha estado acompañado en el acto de toma de posesión de Fernández Mañueco por el secretario general de la Consejería de la Presidencia, el vallisoletano Tomás Burgos.

No hay comentarios