El sueño de Mañueco se hará realidad este viernes

El acto de toma de posesión comenzará a las 12 horas

FuenteEuropa Press

El recién elegido presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, tomará posesión este viernes, 12 de julio, como jefe del Ejecutivo castellanoleonés que, a diferencia de los anteriores gobiernos autonómicos, compartirá con un socio, en este caso Ciudadanos, una situación de coalición que sólo se vivió hace 30 años cuando el ‘popular’ Jesús Posada dio entrada a dos consejeros de CDS entre 1989 y 1991.

Con su toma de posesión, Fernández Mañueco se convertirá en el séptimo presidente de la historia de Castilla y León, tras los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda y los ‘populares’ José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, que ha ocupado este cargo a lo largo de 18 años durante los que ha tomado posesión en cinco ocasiones, la última tras un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos que, a diferencia del actual mandato, no entró en el Ejecutivo.

La toma de posesión comenzará a las 12.00 horas y tendrá lugar en el Hemiciclo de las Cortes, escenario que eligió Herrera en anteriores tomas de posesión, a excepción del mandato anterior cuando, en un guiño a la austeridad, optó por jurar su cargo en el Salón de Recepciones en un acto temprano y madrugador.

Otra de las singularidades de esta toma de posesión es que por primera vez no llega a la Presidencia de la Junta el candidato de la lista más votada –sería el socialista Luis Tudanca, que se quedó a seis escaños de la mayoría absoluta– sino el cabeza de lista de la segunda fuerza política, el PP, con el apoyo de la tercera, Ciudadanos.

Fernández Mañueco será el presidente de un Gobierno de coalición que sólo tendrá una Vicepresidencia, que ocupará el liberal Francisco Igea, que también será la voz de un Ejecutivo que estará conformado por diez consejerías, seis para los ‘populares’ y cuatro para los ‘naranjas’ que se harán cargo de un departamento de nueva creación, Transparencia y Regeneración Democrática, a cargo precisamente de Igea.

Tras ser elegido nuevo presidente de la Junta en la sesión de investidura celebra el pasado martes, 9 de julio, con 41 votos a favor de PP (29 escaños) y Ciudadanos (12 procuradores) y la abstención de los representantes de Por Ávila y de Vox, Fernández Mañueco tomará posesión este viernes con la voluntad de ejercer este cargo «con los brazos abiertos, la camisa remangada y las manos tendidas» en un espíritu de «concordia» y con ánimo «dialogante, reformista, moderado y centrado en la gente», como prometió en su primer discurso institucional en la Cámara.

Según reconoció el martes, el presidente saliente, Juan Vicente Herrera, deja el «listón muy alto», una circunstancia que, según ha afirmado también, no va a ser ningún obstáculo sino «todo lo contrario» convencido de que será «la mejor referencia» para estar a la altura.

Nacido en Salamanca en 1965, el presidente electo y procurador del PP por Salamanca fue alcalde de la capital del Tormes entre 2011 hasta 2018, cuando cedió el testigo a Carlos García Carbayo para centrarse en la candidatura a la Presidencia de la Junta.

Casado y padre de dos hijas, este abogado salmantino inició su carrera política en 1995 como concejal en el Ayuntamiento de Salamanca y fue el presidente de la Diputación provincial entre 1996 y 2001, cuando pasó a formar parte del Gobierno de Castilla y León, primero como consejero de Presidencia y Administración Territorial y después como consejero de Interior y Justicia, para volver al Consistorio salmantino, en esta ocasión como regidor.

Hombre de partido, Fernández Mañueco fue nombrado secretario general del PP de Castilla y León en 2002 y relevó a Juan Vicente Herrera en la Presidencia del PP castellanoleonés en 2017, tras imponerse en un proceso de Primarias al leonés Antonio Silván. A nivel nacional, fue el presidente del Comité de Garantías del PP en una época salpicada por presuntos casos de corrupción del partido.

No hay comentarios