Mañueco: «Les puedo asegurar que este esfuerzo valió la pena por Castilla y León»

El ‘popular’ se ha referido, en el inicio del discurso de investidura, a las duras negociaciones con Ciudadanos

FuenteEuropa Press

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se somete este martes a la confianza de las Cortes, ha asegurado que en el pacto de Gobernabilidad suscrito con Ciudadanos la comunidad autónoma ha estado «en todo momento» por encima de los partidos.

«Los resultados que esperábamos de cada decisión estaban por encima del cálculo político», ha aseverado Fernández Mañueco al inicio de su discurso en el debate de investidura en el que se ha referido a su socio del futuro gobierno, Francisco Igea, de Ciudadanos, como un «duro» y como un «hábil» negociador y como una persona que ha puesto los intereses de Castilla y León por encima de los intereses personales.

Fernández  Mañueco se ha mostrado convencido de que Igea será un «socio leal y comprometido» con la nueva etapa que comenzará en Castilla y León de la mano de un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos tras la firma la pasada semana de un pacto de Gobernabilidad del que ha elogiado una «enorme generosidad», bajo la premisa de ceder para alcanzar acuerdos sin traicionar las ideas, y su sentido de responsabilidad.

A esto ha añadido la capacidad de acuerdo que han demostrado PP y Ciudadanos que, según ha constatado, cuentan con más ideas de unión respecto a las que pueden separar a ambas formaciones. «Más cercanía que distancia», ha resumido con una referencia expresa a su visión común sobre la unidad de España, la gestión de los servicios públicos, la regeneración política o una visión económica y la política fiscal que diferencian «claramente» a estos partidos de otras opciones políticas.

Por todo ello, ha agradecido el «esfuerzo» y los «desvelos» de los integrantes de los dos equipos negociadores de este pacto de gobernabilidad que se sustenta en un acuerdo programático de cien medidas. «Les puedo asegurar que este esfuerzo valió la pena por Castilla y León», ha concluido al respecto.

El alto listón de Herrera

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado convencido de que el presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, deja «el listón muy alto» fruto de una gestión de 18 años en los que se han hecho «grandes cosas en Castilla y León y desde Castilla y León».

«Te puedes ir con la cabeza bien alta, la conciencia tranquila y orgulloso de este periodo, como lo estamos todos nosotros», ha sentenciado Fernández Mañueco en su discurso en el debate de investidura que ha iniciado con un mensaje de reconocimiento y de gratitud al presidente en funciones, un agradecimiento que ha hecho extensivo tanto a «tantos» miembros del PP de Castilla y León sin los que, según ha admitido, no se hubiesen conseguido los logros que ha registrado la comunidad.

Dicho esto, Fernández Mañueco ha asegurado que ese «listón muy alto» que deja Herrera no va a ser ningún obstáculo sino «todo lo contrario» convencido de que será «la mejor referencia» para estar a la altura.

«Los retos son cada vez más y mayores, por lo que no hay mejor manera de honrar todo lo que hemos conseguido hasta ahora que superarlos. Esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso», ha asegurado al respecto para garantizar que trabajar por mejorar y ampliar «lo mucho» conseguido en Castilla y León «gracias al esfuerzo de todos».

Mañueco pide ayuda a Tudanca

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido en su discurso de investidura colaboración al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, para exigir al Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica que asegure los recursos suficientes para garantizar la «equidad» de los servicios públicos en todo el territorio.

En su discurso con el que se somete a la confianza de la Cámara Fernández Mañueco ha insistido en que los servicios públicos son la «auténtica razón» de ser del modelo autonómico. «Su calidad es una bandera en esta Comunidad gracias al trabajo bien hecho en los últimos años tras la asunción de distintas competencia», ha señalado.

«Nuestro empeño es seguir mejorando, Castilla y León somos modelo de éxito pero debemos adaptarlo a los nuevos tiempos, llegar a más personas, con más prestaciones y de más calidad», ha manifestado Fernández Mañueco.

Tras esta reflexión, el candidato del PP ha considerado que para conseguirlo es «fundamental» contar con un modelo de financiación autonómica que asegure los recursos suficientes para garantizar la equidad de los servicios públicos de las personas en todo el territorio.

Así, ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León se mantendrá la reclamación al Gobierno de la nación de un nuevo modelo de financiación autonómica que cumpla con los documentos pactados por todos los grupos parlamentarios en la pasada legislatura y que debe contemplar los costes reales de los servicios públicos y, en el caso de Castilla y León, se debe tener en cuenta la dispersión geográfica, la extensión territorial, el envejecimiento y la baja densidad demográfica.

En este punto ha pedido el apoyo del socialista Luis Tudanca. «Espero la colaboración de su grupo, con lealtad a esta tierra y a las necesidades de nuestros paisanos», ha aseverado.

Un grupo de expertos contra la despoblación 

El candidato a la Presidencia de la Junta, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la creación de un grupo de expertos «independientes» que se encargue de «dar la vuelta a la tendencia» de pérdida de población de la Comunidad ya que, tal y como ha reconocido, «la despoblación» es el «mayor desafío» al que se enfrenta Castilla y León.

Así lo ha prometido durante su intervención en el Pleno de Investidura que se celebra este martes en las Cortes y donde Fernández Mañueco será elegido, en primera vuelta, el próximo presidente de la Junta tras el pacto de Gobierno alcanzado con Ciudadanos (Cs).

Durante su discurso, Fernández Mañueco ha reconocido que el problema de despoblación «afecta a las sociedades desarrolladas, en toda España y en Europa» por lo que para hacer frente a este «desafío» se creará un grupo de expertos independiente nombrado por las Cortes y a propuesta de los grupos parlamentarios para que elaboren «un diagnóstico» y emitan en un año una propuesta con actuaciones «concretas».

El objetivo, según el candidato, es «dar la vuelta a la tendencia, crecer en población y en oportunidades» para lo que se pondrá especial atención en el medio rural, aunque ha reconocido que serán necesarias «medidas globales» en España y en toda la Unión Europea, aunque desde las competencias autonómicas se hará «lo necesario» para impulsar el «potencial» que tienen los pueblos y ciudades de Castilla y León.

Ante el desafío de la despoblación, Alfonso Fernández Mañueco ha prometido que todas las políticas se mirarán desde este «prisma» con el objetivo de «crear empleo, aumentar la actividad económica, facilitar oportunidades, potenciar los servicios públicos, impulsar el desarrollo rural, incentivar la natalidad y facilitar la conciliación familiar, laboral y personal».

 

No hay comentarios