El debate de investidura de Fernández Mañueco será el 9 de julio

Tras lograr una "mayoría suficiente" al contar con los votos a favor de PP y Cs

FuenteEuropa Press
loading...

El debate de investidura del próximo presidente de la Junta, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, tendrá lugar el martes 9 de julio tras lograr una «mayoría suficiente» al contar con los votos a favor de, al menos, los 29 procuradores del PP y los 12 Ciudadanos, que suman los 41 apoyos de la mayoría absoluta por lo que saldrá elegido en primera vuelta.

Fernández Mañueco ha aceptado la propuesta del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, tras comprobar en la ronda de consultas con los partidos políticos con representación en el Parlamento regional que el candidato del PP cuenta con esa «mayoría suficiente» para poder ser investido.

«Ya he contactado con él y ha aceptado la propuesta», ha anunciado Luis Fuentes que, a falta de la reunión mañana de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces para oficializar el citado debate de investidura, ha apuntado que arrancará a las 11.00 horas del martes 9 de julio con la intervención del candidato con la intención además de que la sesión se prolongue sólo durante esa jornada.

Según ha recordado, los portavoces de cada grupo tendrán un primer turno de intervención de 30 minutos –en el caso del Mixto será de 12 minutos para Podemos y de seis minutos para cada uno de los partidos que lo integran (Vox, UPL y Por Ávila)– y un segundo turno de diez minutos –4, 2, 2 y 2 en el caso del Mixto–.

Fernández Mañueco responderá sin límite de tiempo y en grupo o por separado a cada uno de los portavoces, tras lo que se procederá a la votación.

Por otro lado, Fuentes ha asegurado que a día de hoy no ha recibido ninguna queja o notificación por parte del procurador de Vox, Jesús García Conde del Castillo, que ayer reivindicó para él la Portavocía del Grupo Mixto con el argumento de que la formación de Santiago Abascal fue la más votada entre los cuatro partidos que integran este grupo en el que, no obstante, Podemos ha conseguido dos procuradores frente a uno del resto (Vox, UPL y Por Ávila).

Fuentes ha recordado que, en principio, el Reglamento de las Cortes estipula que deben ser los integrantes del Grupo Mixto quienes se organicen internamente y ha apelado al acuerdo mayoritario alcanzado ayer entre sus integrantes para que Podemos asuma la Portavocía y UPL la Portavocía adjunta.

No hay comentarios