El PP crecería en Castilla y León ante unos hipotéticos nuevos comicios

FuenteEuropa Press

La intención de voto en Castilla y León da al PP un aumento porcentual de casi cuatro puntos ante la hipótesis de que mañana se celebrasen unas nuevas elecciones generales, ya que pasa del 12,7 por ciento al 16,5 de los votos, aunque el PSOE sigue siendo la fuerza con más apoyos, el 28,8 por ciento, frente al 40,9 por ciento registrado en el Barómetro del CIS del pasado mes de mayo.

Según los resultados del Barómetro del CIS del mes de junio recogidos por Europa Press, el PSOE sería el partido más votado, con el 28,8 por ciento de los apoyos, por lo que respecto a mayo cae en 12,1 puntos, mientras que también desciende en intención de voto Ciudadanos (Cs), que se deja 8,7 puntos.

Junto al incremento del PP se produce también una recuperación en la intención de voto de Vox, que pasa a tener el respaldo del 7,1 por ciento de los encuestados, frente al 5,3 por ciento registrado en mayo.

Sobre por quién se decantan los encuestados en Castilla y león para ser presidente del Gobierno el 30 por ciento opta por el líder del PSOE, Pedro Sánchez; un 12,9 por el presidente del PP, Pablo Casado, a quien sigue muy de cerca el líder de Cs, Albert Rivera, con el 12,4 por ciento de los apoyos. Tras Rivera se sitúa el secretario de Unidad Podemos, Pablo Iglesias, con un 2,4 por ciento de los apoyos y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 1,2 por ciento de los votos.

En cuanto a la situación política del país, el 54 por ciento de los entrevistados en la Comunidad considera que es igual que hace un año, mientras un 24,8 por ciento estima que es peor; y tan sólo un 17,6 por ciento considera que mejorará en el plazo de un año frente a un 22,4 que augura que será peor.

El paro sigue siendo la principal preocupación entre los castellanoleneses y sobre la situación económica del país un 20 por ciento de los encuestados cree que mejorará en un año mientras que un 37,1 por ciento estima que será igual y un 23,5 por ciento que empeorará. Asimismo, la situación económica del 51,2 por ciento de los entrevistados en Castilla y León es regular y sólo un 1,8 por ciento reconoce que es muy buena y un 27,1 por ciento buena.

Sobre las formas de organización territorial, el 37,1 por ciento de los encuestados por el CIS en la Comunidad apuesta por un un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, mientras que un 26,5 por ciento se decanta por un estado central sin autonomías y un 18,8 por ciento por un estado con unas regiones con menor autonomía.

Sobre el sentimiento de los encuestados, el 33,5 por ciento se reconoce únicamente español, mientras un 49,4 por ciento se siente igual de español que castellanoleonés y sólo un 1,8 por ciento se considera más castellanoleonés que español.

No hay comentarios