Tudanca cumplirá su palabra de mejorar el futuro de una tierra vaciada

El socialista pide a los castellanoleoneses que "no se dejen engañar" y asegura que el PSOE defenderá "la buena política"

FuenteEuropa Press
Luis Tudanca
loading...

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este viernes, en el día de la sesión constitutiva del Parlamento regional, que cumplirá la palabra dada a los ciudadanos de trabajar por «un futuro mejor» para una tierra que, según ha lamentado, ha sido vaciada de gente «y ahora algunos de principios», en referencia al futuro acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la constitución de las Cortes, Tudanca ha reivindicado que los socialistas ganaron las elecciones «con solvencia y rotundidad» y conformarán el grupo mayoritario en el Parlamento, donde tendrá 35 procuradores, a seis de la mayoría absoluta, que «sólo» se dedicarán a trabajar para esta tierra «sin deberse a nadie», únicamente, ha añadido, a los compromisos adquiridos y a la palabra dada para ofrecer oportunidades reales de vida en Castilla y León.

Tras hacer especial hincapié en la importancia de dar respuestas a las necesidades del medio rural, a la regeneración democrática y ética de la política y al funcionamiento de las instituciones, se ha mostrado convencido de que los castellanoleoneses miran «con temor y repugnancia» el «espectáculo político» que, en su opinión, han dado «algunos», en referencia a la firma este mismo viernes en sede parlamentaria del acuerdo programático entre los candidatos de PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, a los que ha acusado de «mercadear» y de «repartirse sillones».

Preguntado por ese acuerdo, el socialista ha apelado al necesario respeto al día de la constitución de las Cortes de Castilla y León para no analizar un documento respecto al que se pronunciará en «su debido momento». «Hoy no es oportuno y sería profundamente irrespetuoso», se ha reafirmado.

Tudanca ha hecho un llamamiento a los castellanoleoneses para que «no se dejen engañar» y para que no se desanimen ya que los 35 procuradores socialistas estarán «a la altura» y defenderán «la buena política», a la que se ha referido como la de la honestidad y la de la palabra dada, «sin intervenciones, ni tutelas ni nada que deber a nadie».

En este sentido, ha ironizado sobre que en el PSOE no ha tenido que venir ningún «hombre de negro» desde Madrid para «vigilar» desde la tribuna de invitados del hemiciclo si sus procuradores votaban lo que les habían mandado, en referencia a la presencia del secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo.

Respecto a las alusiones de PP y Ciudadanos sobre la legislatura del diálogo y del consenso, Tudanca ha recordado que el PSOE fue la fuerza más votada con la que «ni siquiera» se han sentado a negociar y ha advertido a los liberales de que ya saben lo que hay en el PP en asuntos de regeneración y de ética. «Ya saben lo que hay y con quién firman y a quién le van a dar el gobierno, al partido más corrupto de la historia. Lo saben y aún así lo hacen. Serán cómplices con nombres y apellidos quienes han firmado con los corruptos», ha sentenciado.

Preguntado por las advertencias de Igea al PSOE de que en Ciudadanos no aceptan lecciones de nadie, Tudanca ha tirado de ironía para espetar que pensaba que el candidato de la formación naranja se refería a los suyos. «En políticas las lecciones las dan los ciudadanos y a nosotros nos han dado 35 escaños y al PP 13 menos», ha zanjado el líder del PSOE, que ha asegurado en cualquier caso que nunca se referirá al futuro gobierno como ilegítimo o antidemocrático por «muy repugnante» que le parezca.

No hay comentarios